Noticias de la UAM Cuajimalpa

Se presentará la conferencia: “Valorización de recursos biológicos de México: estudio de las capacidades metabólicas de L. gongylophorus el hongo simbionte de la hormiga cortadora de hojas”

Publicada en: 2015-02-27

Como parte del Ciclo de Seminarios 2015, la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, extiende una cordial invitación a la comunidad académica para asistir a la conferencia titulada “Valorización de recursos biológicos de México: estudio de las capacidades metabólicas de L. gongylophorus el hongo simbionte de la hormiga cortadora de hojas”, impartida por el doctor Juan  Gabriel Vigueras Ramírez.

Leucoagaricus gongylophorus es el hongo simbionte de las hormigas cortadoras de hojas de los géneros Atta y Acromyrmex, estos insectos han aprovechado desde hace miles de años la capacidad que tiene este microorganismo para hidrolizar polímeros vegetales y acumular una fracción como glucógeno en unas estructuras llamadas gonglidias. Recientemente se aisló e identificó a L. gongylophorus un hongo endémico simbionte de A. mexicana, proveniente de Xalapa, Veracruz, lo cual hasta donde se sabe no había sido realizado.

El doctor Gabriel Vigueras, es Técnico Académico titular “D” de tiempo completo del Departamento de Procesos y Tecnologías. Estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial, la maestría y doctorado en Biotecnología en la UAM Iztapalapa, obteniendo la medalla al mérito universitario.

Dicha conferencia se presentará el próximo lunes 2 de marzo a las 15:00 horas, en el Aula Magna de la Unidad, ubicada en el 6º piso.