Política Editorial

Política Editorial

Diarios del Terruño considerará para su posible publicación artículos inéditos que no estén sometidos para su publicación simultáneamente en otro medio. De preferencia resultado de investigación teórica o empírica y abordar el tema de las migraciones y/o movilidades desde cualquier área de las ciencias sociales y humanidades.

Envíos

Son bienvenidos artículos, notas críticas, entrevistas, reseñas bibliográficas y material visual. Las colaboraciones deben ser enviadas por correo electrónico a semmi.uam@gmail.com / semmi.uam@diariosdelterruno.org. Enviar el texto en formato Word, o RTF y las gráficas, cuadros y tablas en la paquetería en la que fueron creadas.

Las colaboraciones deberán satisfacer y contribuir a los estudiosos de las migraciones y la movilidad humana, desde distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades como la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política, la geografía y la historia, así como en campos específicos que van desde urbanismo y la demografía hasta los estudios culturales y los estudios  de género, entre otras tantas, a través de las cuales se pueden enriquecer los estudios sobre el fenómeno migratorio contemporáneo. Sólo se enviarán a evaluación los textos que cumplan las siguientes normas editoriales de la revista:

  • Ser artículos escritos en español o inglés. Con una extensión mínima de 7000 palabras y la máxima de 10000 palabras. Tipografía: Cambria de 12 puntos, a espacio y medio, papel tamaño carta.
  • Incluir en la primera página la siguiente información: título del trabajo en máximo 15 palabras (en español e inglés), un resumen con una extensión de 80 a 150 palabras (en español e inglés) y 5 palabras clave (en español e inglés).
  • Incluir el nombre y nacionalidad del autor/a, señalar el último grado cursado y la institución que lo otorga, indicar la adscripción institucional, las principales líneas de investigación y el correo electrónico de contacto.
  • Todos los trabajos deberán ajustarlas referencias bibliográficas utilizadas entre paréntesis en el texto: (apellido del autor, año: página).
  • La bibliografía completa se presentará alfabéticamente y adecuarse al siguiente modelo:
  • Libros: apellidos, nombre, (año), título del texto [en cursivas], Ciudad: editorial, páginas.
  • Artículo compilado en libro: apellidos, nombre, (año), “título del artículo [entre comillas]”, en nombre del compilador [Comp. Coord. Ed.], título del libro (en cursivas), Ciudad: editorial, páginas.
  • Artículos en revistas: apellidos, nombre, (año), “título del artículo [entre comillas]”, en nombre de la revista, Ciudad, Volumen, Número, páginas.
  • Artículos periodísticos: apellidos, nombre, (año), “título de la nota [entre comillas]”, en Nombre del periódico, sección periodística, fecha, páginas. Consultado en .

*Es importante que todas las obras que aparecen en la bibliografía hayan sido utilizadas dentro del artículo.

  • Toda imagen, mapa, cuadro, tabla, gráfico o figura debe incluir: título, fuente o en su caso la leyenda “elaboración propia”. Es importante enviar cada recurso en el programa en el que fueron creados.
  • Notas críticas con una extensión mínima de 1000 palabras y la máxima de 30000 palabras. Entrevistas con una extensión mínima de 1000 palabras y la máxima de 3000. Reseñas bibliográficas con una extensión máxima de 2000 palabras.

Dictaminación

Es de carácter anónimo y se llevará a cabo por al menos dos especialistas en el tema, bajo el modelo de doble ciego. Para que el artículo pueda ser sometido a evaluación, se verificará que cumpla con los requerimientos de forma. Antes de ser enviados a proceso de dictamen, los manuscritos serán revisados por algunos miembros del comité editorial para evaluar su pertinencia para la revista y decidir si es un manuscrito que debe ser dictaminado o no. Bajo ningún motivo se revelará el nombre de los/ las dictaminadores. Una vez evaluados por los expertos, el artículo puede ser:

  • Aceptado y recomendado ampliamente para su publicación
  • Aceptado y recomendado para su publicación sólo si se mejora la calidad en los términos señalados por el / la evaluadora [ajustes mínimos]
  • No aceptado
  • Si el artículo es aceptado, el, la, los, las autores deberán firmar el formato de cesión de derechos. La aceptación formal y la designación del número en el cual el artículo será publicado están condicionadas al envió de dicho formato por parte de los, las autores, así como al cumplimiento de las normas establecidas por este espacio editorial.

Prácticas científicas  deshonestas y plagio

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual sobre los procedimientos y acciones que puedan emprenderse contra quien contravenga los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad exclusiva de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, aun si se menciona la fuente.

Prácticas constitutivas de fraude científico:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

Derechos de autor

En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, el autor cederá a Diarios del Terruño en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y difusión de su manuscrito en formato de revista digital. Los derechos de comunicación y difusión pública serán los estipulados por la Universidad Autónoma Metropolitana. El envío de manuscritos presupone el conocimiento y aceptación de estas normas por parte de los autores. 

Convocatoria

Es permanente, invitamos a la comunidad académica a que nos hagan llegar propuestas para las diferentes secciones de la revista.

  • La revista también acepta propuestas para números temáticos. Éstas deberán contener un texto relativo al tema del número en una extensión de mínimo 500 palabras y un máximo de 800 palabras. Incluir el listado con el nombre de los / las autores, así como un resumen de máximo 100 palabras por artículo. El proyecto será evaluado por el comité editorial.

Mayores informes en nuestro sitio web:
www.diariosdelterruno.org 

Ponte en contacto con nosotros a través de:
semmi.uam@diariosdelterruno.org<
semmi.uam@gmail.com

Las opiniones e ideas expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. Éstas no reflejan la postura del editor de la revista. 

Atentamente.
Comité Editorial