El federalismo en Brasil, Argentina y México

Publicado en el sitio por: Administrador portal
Publicado 03/06/2026 a las 04:37hrs.

 

Desafíos y perspectivas

Roberto León Ábrego García
Fotografía: Ford Calixto

En el Aula Magna se llevó a cabo la conferencia “Federalismo y políticas públicas en el contexto argentino reciente”, a cargo del doctor Rodrigo Carmona Trotta, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina); “Encrucijadas del federalismo brasileño actual”, impartida por el doctor Gerardo Silva, de Universidad Federal del ABC (Sao Paulo, Brasil); “Crisis del federalismo en México”, presentada por el doctor Mario Chavarrría (UAM Cuajimalpa). Asimismo, se realizó la mesa magistral Federalismo en Argentina, Brasil y México: desafíos y perspectivas, con la participación de los tres especialistas y la moderación del doctor Alejandro Vega (UAM Cuajimalpa).

Las actividades permitieron reflexionar sobre un tema de gran relevancia para la vida democrática contemporánea en América Latina: el federalismo y los desafíos que enfrenta en la actualidad.

En el encuentro, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, rector de la UAM Cuajimalpa, resaltó que resulta indispensable abrir espacios de diálogo académico que permitan analizar cómo los modelos federales de Argentina, Brasil y México han evolucionado para responder a desafíos relacionados con la gobernanza y la autonomía territorial, en un contexto marcado por profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Asimismo, subrayó que el federalismo constituye una pieza fundamental de la organización democrática, ya que distribuye el poder entre distintos niveles de gobierno. Además de ser un modelo jurídico y administrativo, afirmó, “se ha convertido en un espacio permanente de negociación política”.

Argentina

El doctor Rodrigo Carmona ofreció un panorama general del federalismo en el marco del contexto argentino, enfocándose en el federalismo visto como una alternativa de lograr la unidad nacional frente a los conflictos históricos entre Buenos Aires y las provincias del interior, aunque con “impronta fuertemente centralista”.

Si bien en Argentina existe un carácter descentralizado del federalismo, el especialista señaló que, desde finales de 2023, con la gestión de Javier Milei, el federalismo ha experimentado una reconfiguración drástica.

En la política provincial se pasó de una “agenda de desarrollo y producción” a una agenda de “contención y subsistencia”, absorbiendo demandas sociales que la nación dejó de financiar. El federalismo actual, explicó, funciona bajo una lógica de “supervivencia fiscal” y fragmentación, delegando gran parte de las funciones de bienestar social, infraestructura y servicios a las administraciones provinciales, sin importar si cuentan con las herramientas para sostenerlos, y el Estado nacional se concentra en funciones básicas de equilibrio macroeconómico con déficit cero.

Brasil

Por su parte, el doctor Gerardo Silva inició su exposición aclarando que existen diferentes maneras de interpretar el federalismo. Algunos autores interpretan como una forma de organización del Estado; otros, como una distribución de poderes o como un sistema de establecimiento de pactos; y otros más, como una tecnología de gobierno, es decir, una manera de entender la dinámica gubernamental a nivel federal.

Posteriormente, el doctor Silva presentó un panorama del federalismo brasileño, cuya configuración actual se consolidó a partir de la Constitución de 1988, Destacó que uno de los problemas que más ha afectado a este país es el denominado presupuesto “secreto” y el “Pix” impulsado durante el gobierno de Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2023.

200 años del federalismo en México

En cuanto a México, el doctor Mario Chavarrría señaló que el federalismo comparte una paradoja: cuanto más se descentralizan responsabilidades, más se concentran los recursos. Lo que se observa actualmente in Argentina, Brasil o México no son crisis aisladas, sino “expresiones distintas de una misma tensión histórica: la disputa permanente entre autonomía territorial y centralización del poder”.

A continuación, compartió algunas reflexiones sobre la evolución histórica del federalismo mexicano. Indicó que éste surgió formalmente con la Constitución de 1824, como un acuerdo político destinado a mantener unido un territorio diverso después del proceso de independencia.

Este federalismo nació desde las provincias hacia el centro, y no al revés. Con la Constitución de 1857 surgió un federalismo liberal orientado no solamente a organizar territorios, sino también a limitar los poderes absolutos. Sin embargo, tras la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 se produjo una ruptura paradójica: “una revolución que luchó contra la concentración autoritaria del poder terminó construyendo un sistema profundamente centralizado”.

Otro momento importante, destacó el especialista, ocurrió durante la pandemia, cuando se hicieron evidentes las contradicciones del federalismo mexicano. Los estados tenían responsabilidades sanitarias, pero no siempre contaban con la capacidad financiera ni con la autonomía operativa suficientes para atender las necesidades de sus poblaciones.

Así, concluído el doctor Chavarría, el territorio sigue determinando las oportunidades de vida, no sólo en términos económicos, sino también en el acceso a derechos. La salud, la educación, la infraestructura y la justicia, por ejemplo, continúan dependiendo en buena medida del lugar donde nacemos. Esto ha favorecido además la aparición de fenómenos migratorios que antes no se observaban con la misma intensidad, impulsados por la búsqueda de mejores oportunidades.

El federalismo no es un tema de moda

Finalmente, durante el debate se discutió si sigue siendo pertinente hablar de federalismo o si sería más adecuado utilizar conceptos como gobernanza, relaciones intergubernamentales, acción pública –como se plantea en Francia–, o sistema político-administrativo para abordar estos fenómenos.

No obstante, los especialistas coincidieron en que la federación continúa siendo una figura jurídica vigente y útil para comprender las dinámicas políticas.

Aquí puedes ver el encuentro completo: https://www.youtube.com/live/Ctl_nPSaQ2U

 



Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial