23 Jan 2023/ Convocatorias

1er Coloquio de Diseñologías "Pulsiones y auscultación: estado actual del diseño"

Por UAM Cuajimalpa a las 04:01 pm


CONVOCATORIA

Invitamos a participar a investigadoras e investigadores, especialistas, estudiosas y estudiosos o interesadas e interesados en el tema, con trabajos de investigación, ya sea teórica, experimental o aplicada, bajo las tres categorías citadas anteriormente que en su momento propuso la exposición del MoMA de 1972, con la intención de promover una discusión paralela, aunque en esta ocasión en la época actual.

Diseño conformista: los trabajos inscritos bajo esta categoría deberán reflexionar críticamente en relación con los resultados que genera la actividad del diseño, en el pasado y el presente, con un claro afán por mantener e incrementar los niveles de consumo. La intención es visibilizar la relación, el proceso o las representaciones socioculturales y políticas, emocionales, ontológicas, así como de cualquier otra naturaleza que se desprenden al diseñar productos desde las prácticas concebidas desde una visión meramente mercantilista.

Diseño reformista: los trabajos que discutan una idea como esta, evidenciarán el interés del diseño que, sin cuestionar los regímenes de producción actuales, se proponen innovar según las demandas del sistema: formas, materiales, usos, procesos de producción, etcétera, como opciones alternas y múltiples para la consumidora y el consumidor. Un planteamiento como este deberá criticar los efectos invisibilizados de la práctica del diseño en sus distintos niveles de incidencia: social, cultural, político, económico, emocional, ontológico.

Diseño crítico: las propuestas que se inscriban bajo esta categoría, deberán reflexionar a partir de un diseño comprometido en mediar entre esperanzas y aspiraciones de lo humano, frente a restricciones impuestas por la cultura, especialmente comprendida esta como cultura del consumo. Las propuestas que en este sentido se presenten deberán hacer énfasis en los procesos que la práctica del diseño sigue o pudiera seguir en la actualidad o de manera prospectiva y especulativa. Estas reflexiones pueden orientarse hacia la demostración de que los dispositivos no se reducen a productos comercializados y, además, estandarizados; o también como catalizadores de dinámicas sociales, camino de hacer contribuciones más socializadoras, políticas, emocionales, ontológicas, etcétera.

Especificaciones

Los trabajos presentados no están obligados a hacer referencia explícita a la Exposición del MoMA de 1972, aunque sí a discutir las ideas propuestas por las tres categorías.

Podrán participar investigadoras e investigadores, estudiosas y estudiosos, estudiantes de cualquier nivel, interesadas e interesados en el tema, diseñadoras y diseñadores, arquitectas y arquitectos, artistas, colectivas y colectivos, sociólogas y sociólogos, antropólogas y antropólogos, filósofas y filósofos.

Fechas importantes

  • Lanzamiento de la convocatoria: 5 de diciembre de 2022
  • Recepción de resúmenes de 500 a 600 palabras: 20 de febrero de 2023
  • Notificación a las y los autores de resúmenes aceptados: 13 de marzo de 2023
  • Recepción de ponencias de entre 2,500 y 3,000 palabras: 19 de junio de 2023
  • Realización del Coloquio: 28 y 29 de junio de 2023
  • Recepción de trabajos in extenso de 5,000 a 8,000 palabras para libro colectivo: 18 de septiembre de 2023

El correo de recepción de resúmenes y ponencias en las fechas indicadas arriba es: post.filia@gmail.com 

Para cualquier duda comunicarse con: post.filia@gmail.com 

 

Más información: https://postfilia.com/2022/12/05/1er-coloquio-de-disenologias/

 

Cartel Coloquio


Próximos Eventos