UPAV

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

El día 13 de diciembre del 2023, se publicó en la página institucional de nuestra Unidad y se envió por correo institucional el aviso para la consulta sobre la propuesta del nuevo acuerdo del Rector de Unidad para la restructuración de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Unidad Cuajimalpa, que establecía su estructura y funciones y que proponía un cambio de nombre.


Dicho documento fue realizado a partir de los resultados del trabajo de la Comisión de Consejo Académico integrada en el contexto del paro estudiantil, para analizar el trabajo de la UEIyEG y proponer acciones para su fortalecimiento.


En la consulta se recibieron correos electrónicos con la opinión de 10 personas y se solicitó una reunión con otro grupo de integrantes de la comunidad, para tocar el tema y plantear inquietudes sobre el documento y las funciones señaladas en este.


A partir de estos comentarios, de la asesoría de especialistas en la materia y de la opinión del Abogado General de la Universidad, se realizaron un conjunto de ajustes al documento que, sin cambiar su sentido general, permiten incorporar las valiosas opiniones recibidas y dotar de mayor certeza a la operación de la Unidad, en beneficio de la comunidad de la Unidad Cuajimalpa.


Es con estos antecedentes que emitimos este nuevo acuerdo, que tiene como finalidad fortalecer el espacio desde el que la Unidad apoya en la prevención de la violencia por razones de género y brinda acompañamiento a las personas en situación de víctimas de todos los sectores de la comunidad.


Cabe señalar que, este documento incluye únicamente la estructura, funciones, responsabilidades y criterios y procedimientos para la designación de quienes integren a la nueva Unidad. Como se establece en los transitorios del acuerdo, en los próximos días se presentará y discutirá en el Consejo Académico, la Guía de Actuación Interna, la cual permitirá establecer, con el mayor detalle posible, la ruta de operación que, en el marco del protocolo para atender la violencia por razones de género de nuestra Universidad, guiará la actuación de la nueva Unidad para la Prevención y Atención de la Violencia por razones de Género (UPAV).

 

DESCARGAR DCOUMENTO DE ACUERDO