Asesorías CEA

Asesorías del CEA

El Centro de Escritura y Argumentación (CEA) ofrece el servicio de asesoría presencial y en línea como apoyo lingüístico. Las asesorías tienen como objetivo principal ayudarte a disipar cualquier duda relacionada con los aspectos formales de la escritura académica y profesional. En las asesorías, podrás aclarar aquellos pormenores presentados durante los procesos de realización, análisis y comprensión de textos académicos y profesionales.

La asesoría es el inicio de un apoyo que, sesión tras sesión, te permitará mejorar tus habilidades de escritura. Por consiguiente, si tienes que realizar un texto, procura solicitar anticipadamente una asesoría para que puedas planear de mejor manera las estrategias de escritura de acuerdo con las necesidades e intereses requeridos.

 

 

Durante la tutoría, se abordarán tus objetivos solicitados. Además, el Compañero de Escritura y tú establecerán una agenda para que puedan alcanzar los objetivos trazados y resolver las dudas relacionadas con la escritura académica y profesional. Por ende, es importante estar consciente de que la primera asesoría es el inicio de varias sesiones que buscan mejorar paulatinamente los procesos de tu escritura. Una simple asesoría no permite tomar conciencia sobre las carencias que existen al escribir. El CEA busca mejorar al escritor que llevas dentro.

 

 

Las asesorías presenciales se llevan a cabo en el CEA mediante la solicitud de una cita. Las asesorías presenciales pueden tener una duración de 30 o 60 minutos. Al realizar la solicitud, se te enviará un correo de registro de asesoría con los datos proporcionados en la solicitud. Además de este correo, debes esperar el correo de confirmación del Compañero de Escritura. Una vez que tengas ambos correos, entonces podrás acudir en el horario seleccionado. Cuando acudas al CEA, lleva dos copias de tu documento o de lo que llevas avanzado (desarrollo de ideas, mapa mental, esqueleto, borrador o simplemente la tarea asignada). Si es tu primera vez solicitando una cita, por favor, continúa leyendo la descripción del resto de las asesorías porque, quizá, alguna de las otras opciones te es más conveniente.

AVISO: Debido a la contigencia sanitaria derivada por la COVID-19, las asesorías presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso. Si requieres una asesoría, lo recomendable es que optes por una Asesoría en línea.

 

El CEA ofrece dos tipos de asesoría en línea: sincrónica (en línea por medio de reuniones virtuales) y asincrónica (una retroalimentación con una diferencia de 24 horas). Al igual que las asesorías presenciales, las asesorías en línea, tanto sincrónicas como asincrónicas, están disponibles mediante un sistema de citas. En ambos casos, cuando se realice la solicitud, se enviará un correo de registro y, también, uno de confirmación por parte del Compañero de Escritura. Para pedir una cita, tendrás que solicitarla aquí. Si es tu primera vez solicitando una cita, por favor, continúa leyendo la descripción de las asesorías en línea.

Asesoría en línea sincrónica (en vivo)

De manera semejante a la asesoría presencial, la asesoría en línea sincrónica se lleva a cabo en tiempo real mediante un programa de videollamadas (Google Meet) durante 30 o 60 minutos. Con este programa, el Compañero de Escritura y tú revisarán conjuntamente el texto mediante la función de Compartir pantalla y, también, se comunicarán ya sea por audio, chat o video (se ofrecen varias opciones por si prefieres minimizar tu uso de datos, tienes equipo o conexión lenta, etc). Los Compañeros de Escritura en las asesorías en línea sincrónica te ayudarán en los procesos de escritura, mas no editarán los textos.

NOTA: Recuerda que los Compañeros de Escritura no son expertos en computación. Ellos generalmente trabajan con sus propios recursos digitales y, por ende, debemos comprender que estos pueden fallar o que pueden surgir problemas relacionados con la tecnología. En este sentido, si surge algún pormenor relacionado con la tecnología, hay que ser comprensivos y pacientes.

 

Asesoría en línea asincrónica (retroalimentación en 24 horas)

A diferencia de las asesorías sincrónicas, este tipo de asesoría no se realiza en vivo ni por medio de un programa de videollamadas. Esta asesoría está diseñada para que tú selecciones un horario de 60 minutos y adjuntes el texto (o lo que llevas de este), así como la tarea asignada por el o la profesora, en su caso. El tamaño del texto no debe exceder los 15 Mb). El Compañero de Escritura dedicará una hora a la revisión y retroalimentación del texto y te enviará sus comentarios en un tiempo máximo de 24 horas despúes de la hora reservada.

  • Es importante que sepas que los Compañeros de Escritura no son editores ni correctores de estilo; es decir, no harán correcciones directas en tu borrador. Los Compañeros de Escritura te darán una retroalimentación con sugerencias con un enfoque holístico sobre la forma de escribir, cuyo objetivo en sí es mejorar al escritor y no al texto en particular.
  • Es posible que los Compañeros de Escritura no alcancen a revisar todo el texto en una única sesión. El Compañero de Escritura, durante la revisión, irá priorizando los aspectos más necesarios del texto.
  • Es probable que los Compañeros de Escritura te devuelvan el texto antes. Sin embargo, esta circunstancia no siempre será así, por lo que no se debe esperar el texto antes de las 24 horas.

¿Te gustaría pertenecer al equipo de los Compañeros de Escritura? ¿Sí? Para informes, da clic aquí.

 

 

Para solicitar una asesoría presencial o en línea debes completar el formulario siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona el programa en el que estás inscrito.
  2. Elige a un Compañero de Escritura (si la persona que elegiste no está en el horario de tu preferencia, entonces cámbiala por otra para ver si tiene disponibilidad)
  3. Escoge la duración de la sesión: 30 o 60 minutos.
  4. Selecciona una fecha disponible.
  5. Elige un horario disponible.
  6. Escoge el tipo de asesoría que deseas: presencial, sincrónica o asincrónica.
    1. Presencial – continúa con el séptimo paso.
    2. Sincrónica – escoge el modo: chat, audio, video.
    3. Asincrónica – al final adjuntarás el archivo en formato doc o docx.
  7. Escribe tu matrícula.
  8. Pon tu nombre completo.
  9. Introduce tu correo electrónico.
  10. Selecciona la fecha de entrega del trabajo.
  11. Pon el nombre del profesor que te asignó el trabajo (opcional).
  12. Introduce el correo electrónico del profesor (opcional).
  13. Elige la UEA o el curso del CEA.
  14. Escribe el título o tema del trabajo.
  15. Escribe los objetivos de tu asesoría.
  16. Adjunta el archivo (sólo para la asesoría asincrónica).
  17. Da clic en Enviar la solicitud de asesoría.
  18. Espera el correo de registro de asesoría y, también, el de confirmación por parte del compañero de escritura

RECORDATORIO:

  • Sé puntual. La asesoría tiene una duración máxima de 60 minutos. El tiempo de la asesoría comienza a correr a partir del horario seleccionado. Si requieres cancelar, hazlo con anticipación, puesto que, si juntas tres citas perdidas, no podrás realizar una cuarta cita y, entonces, tendrás que solicitar un permiso de cita en el CEA.
  • Si tu asesoría es presencial, entonces trae dos copias de tu documento o lo que llevas avanzado (desarrollo de ideas, mapa mental, esqueleto, borrador o la tarea asignada); sin las copias no se podrá llevar a cabo la asesoría.
  • Si tu asesoría es en línea sincrónica, entonces prepara con antelación tu documento o lo que llevas avanzado (desarrollo de ideas, mapa mental, esqueleto, borrador o la tarea asignada); esta anticipación permitirá que el tiempo de revisión no se reduzca.

 

 

Horarios de asesoría

Horarios para Licenciatura

Horarios para Posgrado y trabajadores de la UAM-C

Formulario para solicitar una asesoría


Si el Compañero de escritura que elegiste no tiene el horario de tu preferencia, cámbialo por otro para ver si tiene disponibilidad.
El archivo debe estar en formato .doc o .docx (máx. 15 Mb)

¿Necesitas ayuda? Por favor, escribe a asesoriascea@cua.uam.mx y te atenderemos lo más pronto posible.