Conoce el Proyecto de Vinculación


¿Qué hacemos?

Esta área contribuye al fortalecimiento de la participación institucional en esquemas de financiamiento externo, mediante la identificación, el monitoreo y la difusión oportuna de convocatorias emitidas por diversas entidades patrocinadoras. De igual forma, ofrece acompañamiento administrativo al personal académico interesado en participar en las mismas. Brinda apoyo en la integración de expedientes de postulación, en el cumplimiento de los requisitos específicos y en la gestión de trámites ante las instancias convocantes.

Una vez obtenidos los recursos, participamos en los procesos de formalización, en gestión y seguimiento de los convenios de financiamiento externo. Se busca asegurar la correcta instrumentación jurídica y operativa de los acuerdos con instituciones como la SECIHTI, la SECTEI y otras dependencias promotoras de la ciencia y la tecnología. Nuestra labor contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la obtención y el ejercicio transparente de los recursos destinados a la investigación y al desarrollo académico.

Funciones estratégicas

  1. Promover la participación del personal académico en proyectos patrocinados. Acercamiento mediante pláticas y talleres. Se dan a conocer las generalidades de los procesos, la articulación entre las actividades académicas y administrativas, la normativa institucional y la de los patrocinadores, entre otros temas.
  2. Acompañar al personal académico durante el proceso de postulación a convocatorias y en la generación de convenios patrocinados (en los casos que se requieren).

    Brindamos asesoría personalizada durante la elaboración de las propuestas económico-financieras. Gestionamos la emisión de cartas de apoyo institucional. Ofrecemos apoyo integral en todas las etapas del proceso de postulación y/o formalización de convenios patrocinados.

  3. Gestionar y operar los proyectos patrocinados.

    Coordinamos la negociación, concertación y firma de convenios y contratos, así como el registro/alta de los proyectos patrocinados. Gestionamos la captación de los recursos extraordinarios destinados para su desarrollo.

  4. Operar administrativamente los proyectos.

    Realizamos los trámites administrativos requeridos para la adecuada ejecución de los proyectos, incluyendo el registro de convenios, incorporación de becarios, alta de investigadores asociados y personal por honorarios, así como las modificaciones relacionadas con vigencias, responsables técnicos, transferencias y reestructuración de rubros presupuestales, entre otros.

  5. Operar financieramente los proyectos patrocinados.

    Llevamos a cabo el seguimiento del ejercicio de los recursos extraordinarios. Validamos o elaboramos los informes financieros de los proyectos patrocinados, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la rendición de cuentas ante las instancias patrocinadoras.

Contacto

vinculacion@cua.uam.mx

seguimiento.vinculacion@cua.uam.mx

55 5814 6500 Ext: 6528

Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial