Semblanza ININ

Semblanza

Con base en el Acuerdo 01/2022 del Rector de Unidad, relativo a la reestructuración de las áreas que componen la Rectoría y Secretaría de la Unidad Cuajimalpa y el cual ha entrado en vigor el día 9 de septiembre de 2022, ha sido conforma la Jefatura de Proyecto de Información Institucional (ININ), adscrita a la Coordinación de Vinculación de la Rectoría de la Unidad; como una área nueva orientada al análisis del contexto, creación de redes, capitalización de tendencias y proyección institucional, así como a la coordinación y recopilación de información relevante y pertinente para la Unidad y para la atención de temas concretos como el seguimiento de Rankings nacionales e internacionales, como parte de una nueva etapa de posicionamiento y vinculación internacional.

Acuerdo en mención a través del cual se establece en sus:

  • Consideraciones, que:
    • El Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa, en la sesión CUA-74-12, celebrada el 12 de diciembre de 2012, aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024, en cuyas estrategias se prevé la necesidad de impulsar la consolidación de un modelo de gestión eficiente, eficaz y transparente para la procuración de fondos, así como el seguimiento, la evaluación, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del modelo educativo de la Unidad.
    • Para cumplir de manera eficiente y oportuna con sus responsabilidades, la Rectoría y Secretaría de la Unidad deben contar con el apoyo de áreas especializadas en las diversas funciones y procesos administrativos.
    • Conforme a los principios de organización administrativa que rigen en la Institución, es necesario mantener una continua simplificación y sistematización de procesos administrativos para apoyar las funciones académicas de la Unidad.
    • Desde la creación de la Unidad Cuajimalpa, la Rectoría y Secretaría de Unidad han contado con el apoyo de distintas áreas para el logro de sus funciones, las cuales han ido adecuándose conforme el crecimiento y necesidades de la misma, por lo que a partir de los análisis, valoraciones y propuestas formuladas, y como resultado de un trabajo conjunto, es necesaria la reestructuración de sus distintas coordinaciones con la finalidad de proporcionar las condiciones para desarrollar y mantener una adecuada planeación, conducción y coordinación de sus actividades, en servicio de la comunidad universitaria.
  • Puntos de acuerdo, que la:
    • Coordinación de Vinculación
      Es la encargada de establecer los mecanismos de enlace y cooperación entre la Unidad y las diversas entidades externas con quien se relaciona, con el fin de promover acciones conjuntas de desarrollo e investigación académica y cultural, y estará integrada por las siguientes:
      • Jefatura de Proyecto de Información Institucional, y
      • Jefatura de Proyecto de Vinculación.

La Oficina de Información Institucional (ININ) se encuentra a cargo del L.A. Gerardo Ordaz Macías, quien en un inicio ha fungido como Jefe de la Sección de Convenios y en posterior como Jefe de la Sección de Gestión de Otros Fondos (SGOF), de la Coordinación de Planeación y Vinculación de la Unidad. Es egresado de la carrera en Administración, con orientación en finanzas, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En su experiencia previa se cuenta el haber laborado durante 9 años en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Subsecretaría de Educación Superior de Investigación Científica (de ese entonces) de la S.E.P., desde su inicio y como analista ejecutivo de proyectos de desarrollo de las universidades públicas estatales y otras instituciones de educación superior a nivel federal, como la UAM, el COLMEX y la UPN. Programa que en sus orígenes fue considerado como la política de educación superior del país y cuyos principales logros han sido la conformación de plantas académicas con docentes-investigadores con grados de maestría como habilitación mínima y de doctorado como habilitación preferente; así como la integración de cuerpos académicos como grupos de investigación dentro de las mencionadas instituciones de educación superior, mediante el otorgamiento de apoyos económicos (individuales y colectivos) para el desarrollo de la planta académica y de los cuerpos académicos en mención.

Asimismo, en su haber curricular el Lic. Ordaz cuenta experiencia como docente a nivel medio superior, en instituciones públicas y privadas, habiendo impartido asignaturas como administración general, administración de la producción, contabilidad general, contabilidad de costos, control de calidad, higiene y seguridad y estadística. El servicio social profesional lo realizó en la Ayudantía Técnica de la Gerencia Corporativa de Tesorería de PEMEX, habiendo realizado el proyecto de “Levantamiento de análisis de puestos para la reestructuración de la GCT de PEMEX”. Mientras que las prácticas profesionales las llevó a cabo en la Jefatura de Contabilidad de la Dirección de Finanzas de la Unidad de Medicina Familiar No.10 con Hospital de Psiquiatría del IMSS.

 

Acuerdo 01/2022 del Rector de la Unidad Cuajimalpa