Guía de llenado

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL
FORMATO DE REGISTRO DE PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

 

Los espacios del 1 al 3 son llenados por la Sección de Servicio Social de la Unidad.

  1. Fecha de recepción de la solicitud.
  2. Fecha de aprobación del programa o proyecto por el órgano colegiado correspondiente
  3. Número de sesión en la cual fue aprobado el programa o proyecto, y el número consecutivo asignado al mismo.

Los espacios siguientes serán llenados por las instituciones solicitantes de prestadores de servicio social tanto externas (dependencias gubernamentales, federales, estatales, municipales, empresas mercantiles, asociaciones y fundaciones que atienden necesidades de diversos sectores de la sociedad), como internas (órganos colegiados, órganos personales, instancias de apoyo, alumnos y miembros del personal académico de la UAM).

  1. Institución, unidad responsable u organismo social. Instancia central que requiere a los prestadores de servicio social. Anotar el domicilio completo de la unidad responsable, teléfono y página web.
  2. Marcar en el recuadro el sector al que pertenece la unidad receptora.
  3. Nombre (s) y cargo (s) del responsable del área de servicio social en la Institución, unidad responsable u organismo social. Debe contener el nombre y cargo de la persona a quien debe ir dirigida la carta de presentación del prestador de servicio social, así como el nombre de la persona a quien el prestador de servicio social deberá entregar toda la documentación relacionada con el inicio y término del servicio social.
  4. Escribir nombre completo del programa o proyecto sin abreviaturas. El nombre deberá reflejar, la problemática por atender; deberá ser un enunciado claro y conciso que se elabore en correlación con el objetivo y la justificación.
  5. Señalar los antecedentes y argumentos que justifican el desarrollo del programa o proyecto. Resaltar la importancia y trascendencia del proyecto con base en el impacto social esperado, tanto para la universidad como para los prestadores de servicio social, señalar los beneficios directos del programa.
  6. Indicar en forma precisa y clara los objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos son las metas que se desean alcanzar, éstos deberán ser concretos y factibles de lograr dentro del periodo programado, deberán iniciar con un verbo en infinitivo así como contestar a las preguntas ¿qué, a través de qué (medio) y para que se va a realizar?. Es importante que dichos objetivos estén vinculados tanto con la justificación como con las actividades a realizar.

Ejemplo: Realizar labores de difusión y promoción de los servicios y eventos que oferta la institución, a través de medios electrónicos, materiales audiovisuales y de redes sociales con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.

  1. Marcar en el recuadro el tipo de programa o proyecto que se pretende desarrollar:

Unidisciplinario: tiene correspondencia con los perfiles académicos y profesionales de una disciplina.

Multidisciplinario: participan varias disciplinas con objetivos y actividades específicas, para cada una de ellas.

Interdisciplinarios: participan varias disciplinas vinculadas en grupos de trabajo enfocados a la solución de una problemática determinada, objetivo común y actividades comunes.

  1. Indicar el alcance de atención del programa o proyecto.
  2. Indicar la población que serán beneficiados con el cumplimiento del programa o proyecto.
  3. Indicar la función (es) que se apoya (n) de acuerdo con la orientación de las actividades.
  4. En caso de que el programa o proyecto de servicio social interno apoye a la investigación se deberá proporcionar información en relación con la aprobación del protocolo de investigación.
  5. Responsable(es) y corresponsable (s) del programa o proyecto de servicio social y de los alumnos. Anotar nombre, área de adscripción, correo electrónico y teléfono sólo del responsable.
  6. Enunciar de manera general las etapas en las cuales participarán los alumnos o egresados.
  7. Marcar en el recuadro la vigencia del programa o proyecto de servicio social. La fecha de inicio se considera a partir de que es aprobado el programa o proyecto por el Consejo (Académico o Divisional según sea el caso). La duración del mismo será señalada por los responsables del programa o proyecto interno; en el caso de los programas o proyectos externos se determinará entre ambas partes.
  8. Especificar los recursos que serán aportados por la institución u organismo solicitante y que son necesarios para el desarrollo del programa o proyecto, así como de fuentes de financiamiento alternas.
  9. Anotar si se cuenta o no con convenio que incluya el servicio social con la institución unidad receptora organización.
  10. Marcar las licenciaturas solicitadas y especificar el número de prestadores de servicio social requeridos en el programa o proyecto.
  11. Indicar (enlistar) las actividades específicas, acordes al perfil de su licenciatura, que realizarán los prestadores de manera individual o conjunta para incidir en el cumplimiento del objetivo (os) del programa o proyecto. Éstas deberán estar vinculadas tanto con los objetivos como con la justificación del programa y tendrán que comenzar con un verbo que describa las actividades. Ejemplo:

Ciencias de la Comunicación:

  • Hacer difusión de los eventos académicos con material audiovisual, carteles y en línea.
  • Cubrir los eventos académicos organizados por el departamento.
  • Apoyar en la actualización del perfil de Facebook, realizando actualizaciones constantemente y promoviendo los eventos académicos próximos para aumentar la participación de la comunidad. 
  1. Actividades orientadas al desarrollo. Rubro de atención en el que se enmarcan el objetivo y las actividades del programa o proyecto de servicio social que se registra. Seleccione aquella opción que más se acerque a la función sustantiva que se apoya.
  2. Marcar los requisitos que tendrán que cubrir los prestadores que deseen incorporarse al programa o proyecto, así como los documentos administrativos requeridos.
  3. Lugar de realización. Nombre de la instancia perteneciente a la institución, unidad receptora u organismo de referencia, que solicita a los prestadores de servicio social. Especificar el lugar físico en el que los prestadores desarrollarán sus actividades. Señalar la localidad exacta, la delegación y/o municipio.
  4. Especificar el espacio físico en donde el prestador de servicio social realizará sus actividades.
  5. Especificar claramente los días y el horario de actividades para los prestadores de servicio social.
  6. Indicar el (los) apoyo (s) que recibirán los alumnos durante el desempeño de sus actividades. Especificar el monto mensual de los apoyos económicos que se otorgue a los alumnos participantes.
  7. Señalar los criterios y mecanismos a través de los cuales se evaluará el programa o proyecto de servicio social, así como el desempeño de los prestadores.
  8. En este apartado se establecerán elementos de interés para el programa o proyecto y que no han sido considerados en los puntos del formato.
  9. Sección de notas por el órgano colegiado correspondiente; Consejo Académico, Consejo Divisional.