"El Descubrimiento de La Vía Láctea: Pasado, presente y prospectos" Seminario Divisional DCNI-DCN

Por CNI Difusión/ /

Fecha: 26/Jun/2017
Hora: 03:00 p.m.
Ubicación: Sala de Usos Múltiples
Duración: 1 hora

Con un resumen de la historia del descubrimiento de la Vía Láctea como una galaxia, desde la visión de nuestros antepasados, pasando por varias mitologías, hasta el presente, la Dra. Bárbara Pichardo Silva, Astrofísica Teórica especialista en Dinámica Galáctica, muestra algunos de los descubrimientos más importantes relativos a su estructura y movimiento global, la forma en la que la estudia la astrofísica moderna, lo que sabemos y lo que ignoramos aún.

La Dra. Pichardo quien estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UAEM. Realizó Maestría y Doctorado en Ciencias en el Instituto de Astronomía de la UNAM, así como tres estancias posdoctorales, en la Universidad de Wisconsin, EUA, en la Universidad de Kentucky, EUA y en la Universidad de Zürich, Suiza, puntualiza con una buena idea sobre el futuro dinámico de la Vía Láctea y sobre los prospectos que tenemos sobre el entendimiento en el futuro cercano de su estructura global y los instrumentos con los que esperamos obtenerlo.

Su campo de especialidad es dinámica estelar y dentro de este campo trabaja en tres ramas de la astronomía: dinámica galáctica, dinámica de discos en estrellas binarias excéntricas y dinámica de discos planetarios en diferentes ambientes de la galaxia.

Cuenta actualmente con 52 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales con más de 1100 citas. Ha dirigido 8 tesis: 3 de doctorado, 1 de maestría y 4 de licenciatura. Actualmente es Investigadora Titular B del Instituto de Astronomía de la UNAM, y es parte del sistema nacional de investigadores nivel 2.

La Dra. Pichardo ha fungido además como Secretaria Académica del Instituto de Astronomía y como Jefa del Departamento de Comunicación de la Ciencia de este mismo Instituto.