"La dinámica del amor" Seminario Divisional DCNI-DMAS

Por CNI Difusión/ /

Fecha: 24/Jul/2017
Hora: 03:00 p.m.
Ubicación: Aula Magna
Duración: 1 hora

A lo largo de la historia, el hombre ha estudiado la evolución de diversos tipos de fenómenos (biológicos, físicos, económicos, sociales, etc.) respecto al tiempo, por ejemplo, el crecimiento de una población, el cambio climático y las crisis en la bolsa de valores. La descripción  matemática de estos fenómenos da lugar a sistemas dinámicos, cuyo análisis no solo facilita la comprensión de la relación entre los principales factores involucrados, sino incluso permite hacer predicciones. 

En particular, el estudio de los sistemas dinámicos que surgen de fenómenos sociales resultan de gran interés, debido a la influencia que éstos tienen sobre el comportamiento de los seres humanos.

Con objeto de entender mejor esto último y ver cómo se lleva a cabo este tipo de análisis matemático,  en esta plática el Doctor Luis ALberto Quezada Téllez  presenta el caso de la dinámica del amor entre el célebre poeta italiano del siglo XIV, Petrarca y una hermosa mujer casada llamada Laura.

El sistema que describe este sentimiento es un conjunto de tres ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales que, bajo ciertos valores de sus parámetros, garantiza la existencia de un ciclo límite lento-rápido globalmente estable.  El análisis del modelo matemático indica que las emociones del poeta siguieron un patrón cíclico bastante regular pero intenso, durante aproximadamente 20 años, que iba desde del éxtasis hasta la desesperación.

El Dr. Alberto Quezada es originario de la Ciudad de México. Es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Iberoamericana, A. C. Actualmente es Profesor Visitante en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UAM-C.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones de educación media y superior tanto públicas como privadas. También es miembro asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM.

Ha participado en múltiples congresos y cuenta con diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Entre sus áreas de interés en investigación destaca: los sistemas no lineales, teoría del caos, teoría de control, bifurcaciones y modelos de tráfico vehicular.