13/06/2016
1 hora

Seminario DCNI: Niebla semántica para el Internet de las Cosas

Por CNI Difusión el 07/06/2016 a las 01:57

En el Internet de las Cosas se espera que existan cientos de miles de millones de dispositivos móviles que junto con muchos más dispositivos sensores y actuadores consumirán y producirán datos a una escala sin precedente.

El Dr. Rolando Menchaca Méndez, profesor y líder del Laboratorio de Investigación Redes y Ciencias de datos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional señala que una de las propuestas para abordar los desafíos planteados por el Internet de las Cosas, denominada cómputo en la niebla (Fog Computing), consiste en sacar los servicios de Internet a los extremos de la red, de forma tal que se explote la localidad de los datos, eliminando la necesidad de establecer comunicaciones alrededor del mundo todo el tiempo.

En la conferencia inaugural de la 9ª. Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas, el Dr. Rolando Menchaca precia que en la niebla, cada nodo debe ser capaz de servir como enrutador y la red implementada por dichos nodos debe ser tolerante a cambios topológicos.

El Dr. Menchaca Méndez quien recibió su doctorado en Ingeniería en Computación por la Universidad de California en Santa Cruz y ha publicado más de 40 artículos de investigación en revistas, conferencias y libros, presenta una plataforma para cómputo en la niebla en la que los servicios de búsqueda de cosas y contenido, resolución de nombres y enrutamiento, son implementados por un algoritmo distribuido que puede ser ejecutado en dispositivos móviles.

"Una de las características principales del algoritmo propuesto es que además de proporcionar rutas hacia dispositivos, es capaz de calcular eficientemente rutas hacia objetos de datos o servicios dependiendo de su semántica", señaló el  Dr. Rolando Menchaca Méndez cuyas líneas de investigación actuales son sistemas operativos, optimización combinatoria y el análisis y diseño de algoritmos y protocolos de comunicación informática y la computación ubicua.

Visitas: 379 | Compartir