13/03/2017
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

"Un novedoso blanco terapéutico para nuevos fármacos antiepilépticos: La proteína de vesículas sinápticas 2A". Seminario Divisional DCNI

Por CNI Difusión el 02/03/2017 a las 10:49

La epilepsia es una afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debido a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Se estima que en todo el mundo existen 50 millones de personas que padecen esta enfermedad. En México hay casi 2 millones de personas que padecen epilepsia por lo que se considera un problema prioritario de salud. A pesar de las tres generaciones de fármacos anticonvulsivos disponibles en el mercado, existe una importante proporción (30-60%) de pacientes que no responden al tratamiento con éstos fármacos.

El Levetiracetam (LEV) es un fármaco anticonvulsivo de segunda generación que se ha convertido en uno de los medicamentos más utilizados para tratar las crisis epilépticas debido a su eficacia y seguridad. Su mecanismo de acción es completamente novedoso ya que se une a la proteína de vesículas sinápticas 2A (SV2A). La SV2A es una proteína integral de membrana presente en todas terminales presinápticas de la neuronas y aunque se desconoce con exactitud su función, las evidencias muestran que tiene una participación en la modulación de la liberación de los neurotransmisores

La Dra. Julieta Griselda Mendoza Torreblanca, Investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Pediatría, quien se ha especializado en el uso y aplicación de técnicas morfométricas  y estereológicas para describir y analizar los procesos asociados con la neurogénesis, explica en la charla titulada La proteína de vesículas sinápticas 2A: Un novedoso blanco terapéutico para nuevos fármacos antiepilépticos, como el descubrimiento del LEV planteó un cambio de paradigma en el desarrollo de nuevos  fármacos. Por ejemplo, un análogo del LEV, el brivaracetam también se une a la SV2A y ha mostrado ser un fármaco con mayor eficacia en el tratamiento de las crisis convulsivas que el LEV, desafortunadamente, todavía no se encuentra disponible en nuestro país. Dado que la epilepsia es una enfermedad crónica cerebral, frecuentemente devastadora y que todavía existe una importante población de pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento con los fármacos anticonvulsivos disponibles, es importante el desarrollo de nuevos compuestos que se constituyan como alternativas terapéuticas que superen los problemas que presentan los agentes antiepilépticos actuales. Para ello, la SV2A ha mostrado ser un importante y bien validado blanco para el descubrimiento de nuevos fármacos antiepilépticos.

La Dra. Julieta Griselda Mendoza Torreblanca, Médico Veterinario y Zootecnista por la Universidad Autónoma Metropolitana (1989-1994), realizó sus estudios de  maestría en la misma casa de estudios de 1997 a 1999, bajo la supervisión del Dr. Javier Velázquez Moctezuma. Sus estudios de doctorado los realizó en el grupo del Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su experiencia en la investigación inició en el Laboratorio de Neurohistología y Conducta del área de Neurociencias la UAM-Iztapalapa, participando en el estudio del sistema dopaminérgico de la vía nigro-estriatal. En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM participó en el estudio de la neurogénesis en la corriente rostral migratoria y formo parte del proyecto multidisciplinario para el estudio de las “Células troncales neuronales adultas, regeneración neuronal y enfermedad de Parkinson” del grupo de investigación IMPULSA. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Geofísica de la UNAM bajo la supervisión del Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi.

A partir de Agosto del 2009 es Investigadora en Ciencias Médicas en el INP adscrita a la Subdirección de Medicina Experimental en el laboratorio de Neurociencias. Actualmente está integrando sus conocimientos al estudio de la epilepsia y los mecanismos subyacentes de la misma.

Ha publicado ocho artículos en revistas internacionales indizadas en el JCR, dos en revistas arbitradas de calidad internacional, dos artículos en revistas nacionales y dosartículos de difusión. Además, ha publicado cuatro capítulos de libro.

Ha impartido seminarios y cursos por invitación en la UAM-Iztapalapa y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. En el rubro de formación de Recursos Humanos actualmente dirige dos tesis de licenciatura y tres de doctorado.

En enero del 2014 recibió la distinción de Investigador Nacional Nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Visitas: 3671 | Compartir