27/02/2017
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

Una perspectiva matemática para entender la fibrosis hepática - Seminario Divisional DCNI Sesión 3 Trimestre 17-I DMAS

Por CNI Difusión el 21/02/2017 a las 05:24

La modelación de sistemas biológicos permite establecer con especificaciones formales los  mecanismos  y  procesos  observados  experimentalmente,  simular  de  forma  artificial  el comportamiento de los sistemas biológicos y su respuesta a estímulos externos e investigar las perturbaciones que llevan al sistema a un comportamiento no deseado.

La construcción de modelos ha sido impulsada por el desarrollo de tecnologías experimentales que obtienen datos biológicos a gran escala y por el enfoque adoptado por la biología de sistemas para analizar la estructura y dinámica de dichos modelos.

En la conferencia "El papel de SMAD7 y PPARg947 en la fibrosis hepática; una perspectiva matemática”, el  Dr. Ricardo Strausz, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, muestra un meta análisis de la red de expresión de los genes involucrados en la transdiferenciación de la célula estelar hepática, principal causante de la fibrosis hepática, misma que desenlaza en cirrosis y la muerte.

El Dr. Ricardo Strausz obtuvo el doctorado en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2003. Después de estancias de investigación en Budapest, Hungría, y en Praga, República Checa, se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNAM como investigador, desde donde ha colaborado en entender el teorema de Tverberg, en particular, y la convexidad combinatoria, en general.

Es miembro del SNI-Conacyt Nivel II.

Los últimos ocho años, además, ha colaborado como coordinador y expositor del Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicinas, uno de los 11 programas de la UNAM que dependen directamente de la rectoría, mismo que ahora se lleva al cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Visitas: 397 | Compartir