UbiCua

UbiCua

UbiCua es la nueva plataforma de apoyo a la docencia en la Unidad Cuajimalpa,  que, a partir del 16 de enero de 2017, reemplazará al Aula Virtual en el inicio del trimestre 17-I.

ubicua

 

 

 

UbiCua,  permite al profesor realizar las mismas actividades que antes hacía en el aula virtual, pero además, acceder a todos los recursos que ponen a su alcance las distintas herramientas institucionales tales como Dialecta, Argumenta y el Constructor de casos de ABP.

UbiCua, es más accesible y amigable para incorporar contenidos audiovisuales y fomentar la interacción entre alumnos y profesores mediante la creación de salas virtuales de videoconferencia.

Te invitamos a utilizar UbiCua, como  apoyo a las actividades de docencia y como  el soporte principal al aprendizaje virtual o a distancia en la Unidad Cuajimalpa.

Entre las características principales que destacan la creación y adaptación de UbiCua, encontramos:

  • Facilidad de uso tanto para el profesor como para el alumno.
  • Orientación y apoyo a la implementación del modelo educativo de la unidad a través de su vínculo con otras herramientas digitales institucionales.
  • Capacidad para incentivar la comunicación y la colaboración con el uso de videoconferencias.
  • Integración con las herramientas institucionales: Dialecta, Argumenta y el Constructor de casos de ABP.
  • Incorporación de contenidos con elementos audiovisuales mediante procesos sencillos y automáticos.
  • Disponibilidad de actividades basadas en juegos que diversifican los procesos de enseñanza mediante el uso de las TIC.
  • Tutoriales UbiCua

En breve estarán disponibles diversos cursos que permitirán a profesores y alumnos, familiarizarse con el uso y aprovechamiento de UbiCua y las herramientas digitales institucionales. La  información será publicada en el portal Web institucional, en las redes sociales y vía correo electrónico.

Si deseas conocer más datos sobre UbiCua o alguna de las herramientas digitales institucionales contacta, vía correo electrónico, al administrador de la plataforma. hdigitales@correo.cua.uam.mx o al teléfono 5815 6500 extensión 3956.

 

    Sé parte de la experiencia e incorpórate a los módulos de formación que se ofrecen para que el uso de UbiCua sea un beneficio para el desarrollo de tus labores docentes:


    Curso semipresencial: UbiCua Usos y Aplicaciones

    ¿Cómo puedo saber si este curso es para mí?
    ¿Quieres conocer las ventajas que tiene UbiCua sobre el Aula Virtual?
    ¿Quieres conocer diferentes estructuras para el diseño de tu curso?
    ¿Te gustaría saber qué actividades puedes trabajar en UbiCua?

    Objetivo del curso:
    Identificar los fundamentos del diseño de un curso semipresencial para la creación una planeación semanal en UbiCua.

    Contenidos del curso:
    ¿Qué es UbiCua?
    ¿Por qué utilizar UbiCua?
    Fundamentos del diseño de un curso
    Recursos y actividades en la plataforma semipresencial
    Estructura y organización de una Unidad

    Producto final:
    Utilizar las herramientas de UbiCua para la creación de una planeación semanal básica en la plataforma

    Modalidad:
    Semipresencial
    Una sesión presencial de 3 hrs
    Trabajo en plataforma de 3 hrs
    Aula:610

    Fechas en las que se abren grupos para la sesión presencial:
    15 de noviembre
    22 de noviembre
    10-13h

    ¿Cómo puedo saber si este curso es para mí?

    ¿Quieres subir tus planeaciones semanales a UbiCua?
    ¿Tienes interés en saber cómo lograr los objetivos de formación a través de herramientas digitales?
    ¿Te gustaría saber cómo aprovechar los recursos gráficos y audiovisuales en la plataforma?

    Objetivo del curso:
    Comprender las características de un curso semipresencial para aprovechar los recursos de la plataforma UbiCua.

    Contenidos:
    Características y naturaleza del Blended learning (Educación mixta)
    Uso de recursos audiovisuales en b-learning
    Diferentes aplicaciones de los recursos en plataforma
    Actividades dentro de un modelo semipresencial

    Producto final:
    Diseñar una planeación semanal donde se utilicen diferentes recursos de presentación de contenido, de comunicación y de información complementaria. En los recursos deben existir imágenes y recursos audiovisuales. Además, se asignará una tarea al grupo.

    Modalidad:
    Semipresencial Una sesión presencial de 3 hrs
    Trabajo en plataforma de 3 hrs
    Aula: 610 

    Fechas en las que se abren grupos para la sesión presencial:
    17 de noviembre
    29 de noviembre
    10-13h

    ¿Cómo puedo saber si este curso es para mí?
    ¿Quieres innovar en las planeaciones semanales que subas a UbiCua?
    ¿Te gustaría identificar y aplicar estrategias que eviten el abandono en los cursos semipresenciales?
    ¿Quieres saber de qué forma puedes aprovechar todos los recursos que están en la red? 

    Objetivo del curso:
    Crear estrategias de aprovechamiento en un curso semipresencial, a través de la creación de una planeación semanal en UbiCua.

    Contenidos:
    Abandono en los cursos en plataforma
    Estrategias para evitar abandono de cursos semipresenciales
    Definición de actividades en un modelo semipresencial
    Aprovechamiento de los recursos abiertos para un curso semipresencial (capítulo 12, capítulo 8)

    Producto final:
    Diseñar una planeación semanal en la que se apliquen estrategias para evitar abandono de un curso semipresencial.
    Seutilizarán diferentes recursos de presentación contenido, de comunicación, de evaluación y uso de Dialecta.

    Modalidad:
    Semipresencial
    Una sesión presencial de 3 hrs
    Trabajo en plataforma de 3 hrs
    Aula: 610 

    Fechas en las que se abren grupos para la sesión presencial:
    06 de diciembre
    08 de diciembre
    10-13h

    ¿Cómo puedo saber si este curso es para mí?
    ¿Quieres aprovechar las herramientas digitales para crear proyectos colaborativos?
    ¿Te gustaría saber cómo aprovechar la herramienta para proyectos grupales?

    Objetivo del curso:
    Diseñar proyectos colaborativos a través de las herramientas de UbiCua.

    Contenidos:
    Proyectos colaborativos en UbiCua
    Recursos abiertos
    Uso de herramientas para el diseño de proyectos colaborativos
    Desarrollo de proyectos colaborativos en un modelo semipresencial.

    Producto final:
    Diseñar la planeación semanal para desarrollar un proyecto colaborativo dentro de un curso, en donde se utilicen diferentes recursos de presentación de contenido, de evaluación, de comunicación y material de apoyo.

    Modalidad:
    Semipresencial
    Una sesión presencial de 3 hrs
    Trabajo en plataforma de 3 hrs
    Aula: 610 

    Fechas en las que se abren grupos para la sesión presencial:
    13 de noviembre
    14 de diciembre
    10-12h

    Aprende de forma práctica cómo aprovechar las ventajas que UbiCua aporta a tus actividades docentes, interactuando y practicando con la plataforma.

    Objetivo:
    Aprender de manera práctica como usar los recursos y actividades disponibles en UbiCua.

    Contenido:
    •Personalización de mi perfil en UbiCua
    •Creación y personalización de unidades
    •Agregar contenido a un curso   - Páginas HMTL
      - Contenidos extensos usando un Libro
      - Incorporación de archivos PDF y Office
    •Actividades de interacctivas y otras herramientas
      - Chat
      - Repositorio Dialecta
      - Glosarios
      - Juegos
    •Definir actividades de un curso
      - Incorporación de foros
      - Enlaces a sitios en Internet
      - Tareas
      - Evaluación

    Fechas en la que abren grupos para la sesión presencial:
    16 de noviembre
    23 de noviembre
    14 a 17 horas
    Aula: 610

    Modalidad:
    Presencial