1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

El Servicio Social constituye una práctica de carácter académico que favorece la inserción del alumno o del egresado en su campo laboral y contribuye a su formación integral mediante la aplicación, verificación y evaluación de los conocimiento adquiridos a problemas concretos; asimismo, promueve el desarrollo de una actitud reflexiva, critica y constructiva.

Su práctica debe enfocarse a la solución de problemas socialmente relevantes para el país y que requieren de la participación de profesionistas.

El cumplimiento del servicio social es obligatorio, por lo que es importante realizarlo de manera oportuna para obtener el título profesional.

  • Misión


Coadyuvar mediante la práctica del servicio social en la formación de ciudadanos y profesionales autónomos, críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsable ante la sociedad, respetuosa del medio ambiente y la diversidad cultural.

  • Visión


Evaluar periódicamente los impactos del servicio social para la mejora continua de los procesos educativos, con el fin de que sus egresados se caractericen por ser ampliamente reconocidos por su creatividad, espíritu crítico y propositivo, sólidas capacidades para participar en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo social.


Estrategias en materia de servicio social en el PlaDI 2012-2024:

4.23 Asegurar el carácter formativo de los proyectos de servicio social que realicen los alumnos y su contribución al desarrollo de valores, habilidades y destrezas.

4.26 Incentivar la participación de los alumnos en programas sociales comunitarios y de servicio social que con un enfoque interdisciplinario y de alto impacto social, contribuyan a su formación integral. Evaluar  periódicamente sus impactos para la mejora continua de los procesos educativos.

Duración del Servicio Social

De acuerdo con la legislación nacional y universitaria su duración será de seis meses como mínimo y dos años como máximo.

El número de horas que requiera el servicio social será determinado por el Consejo Divisional correspondiente, de acuerdo con las características del plan de estudios, pero en ningún caso será menor a 480 horas.

¿A partir de qué trimestre se realiza y dónde?

Una vez que hayas cubierto el 70% de créditos (9° trimestre cursado y aprobado).

Se puede realizar en los planes, programas y proyectos internos aprobados por los órganos colegiados correspondientes y que requieran de prestadores de servicio social, así como en instituciones que los Consejos Divisionales autoricen con base en las siguientes modalidades:

  • Como prestador de servicio social en dependencias gubernamentales en los niveles federal, estatal y municipal, así como en organizaciones, asociaciones y fundaciones que atienden necesidades de diversos sectores sociales.
  • Como apoyo en planes, programas y proyectos externos aprobados por los órganos colegiados y en convenio con los sectores público, privado y social.
  • Como trabajador de las instituciones gubernamentales en los niveles federal, estatal y municipal. (Art. 32 RSSNL)
  • Como instructor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De los asesores de servicio social

Los prestadores que realicen su servicio social en una institución externa a la UAM deben contar  con un asesor interno, éste será el mismo que te fue asignado por tu coordinador de licenciatura para dar seguimiento a tus avances académicos. Cuando el servicio social se lleve a cabo  al interior de la UAM, el asesor del alumno será el responsable que formuló el programa o proyecto de servicio social.

Es importante que converses con tu tutor académico sobre la decisión que tomes.

¿Cómo registrar un programa de servicio social?

Las áreas solicitantes de prestadores de servicio social tanto externas (dependencias gubernamentales, federales, estatales, municipales, empresas mercantiles, asociaciones y fundaciones que atienden necesidades de diversos sectores de la sociedad), como internas (órganos colegiados,  órganos personales, instancias de apoyo, alumnos y miembros del personal académico de la UAM), deberán llenar el formato de Registro de programa y/o proyecto de servicio social con el fin de ser sometido a consideración del Consejo Académico o Consejo Divisional, según corresponda.

Dicho formato deberá ir acompañado con el oficio de reconocimiento de firmas (servicio social externo a la UAM), (servicio social al interior de la UAM)

¿Cómo me inscribo al servicio social?

Los programas o proyectos que podrás consultar son los que han sido aprobados por los órganos colegiados; una vez seleccionado alguno deberás ponerte en contacto con el responsable del mismo, si ratificas tu elección y eres aceptado (a) en el programa o proyecto, ya sea externo (sector público, privado o social) o interno (UAM),  debes acudir a la  Sección de servicio social de la Unidad con tu carta de aceptación; si es en un programa o proyecto externo deberá ser firmada por el responsable de departamento de servicio social o Recursos Humanos de la dependencia (Carta externa). Si es en un programa o proyecto interno, de la UAM, debe ser emitida y firmada por el responsable del programa o proyecto. (Carta interna). Dicho documento debe ir acompañado de tu formato de inscripción, debidamente llenado y firmado por quien corresponde.

En algunas dependencias te solicitan una carta de presentación. Ésta la emite la Sección de servicio social de la Unidad.

Seguimiento de mi servicio social

La evaluación de los programas y proyectos de servicio social genera información confiable para la toma de decisiones en lo concerniente a su modificación, re-alimentación o suspensión, por ello es importante informar sobre tus actividades de servicio social a tu tutor o asesor tanto interno como externo, según sea el caso, para ello tendrás que entregar en la sección de servicio social un reporte bimestral en Word o en PDF con sus respectivas firmas.  Formato de seguimiento de actividades de servicio social.

Cuando el prestador de servicio social se ausente o renuncie por causa justificada al programa o proyecto al que se encuentra inscrito o cuando éste se suspenda o cancele, podrá solicitar su incorporación a otro proyecto y se contabilizarán las horas correspondientes, previa entrega de informe de servicio social firmado, por su asesor interno y externo según sea el caso. La totalidad de las horas del servicio social se podrán cubrir en un máximo de tres programas o proyectos. En estos casos el prestador del servicio social deberá notificarlo por escrito al Director de División. Notificación de baja y/o cambio.

También te recomendamos, para el caso de que realices tu servicio social al interior de la UAM, durante la movilidad o en más de dos proyectos,  ir contabilizando las horas.  Formato de horas acumuladas.

Requisitos para liberar el servicio social

Una vez realizado tu servicio debes presentar en la Sección de servicio social:

  • Carta oficial de terminación de servicio social.


Si fue en programa o proyecto externo deberá ser firmada y sellada por el responsable del departamento de servicio social o Recursos Humanos de la dependencia en donde se realizó el servicio social.

Si fue en un programa o proyecto de la UAM deberá ser emitida y firmada por el responsable del programa o proyecto. Carta de terminación de servicio social interno.
 

  • Informe final de servicio social en papel y  en CD.


El informe final de actividades del servicio social deberá ser de 5 cuartillas como mínimo y de 40 como máximo y debe ir firmado por el alumno y el asesor (es) tanto interno como externo. Será individual y contendrá la siguiente información:

  • Datos generales y matrícula del prestador
  • Lugar y período de realización
  • Unidad, División y licenciatura que cursa o haya cursado
  • Nombre del plan, programa o proyecto en el que participó
  • Nombre y firma del asesor (es) interno y externo, según el caso
  • Introducción
  • Objetivos generales (del programa o proyecto) y específicos (del alumno o  egresado)
  • Metodología utilizada
  • Actividades realizadas
  • Objetivos y metas alcanzados
  • Resultados y conclusiones
  • Recomendaciones  y
  • Bibliografía

En su caso se incluirán los anexos necesarios

Es importante que en la elaboración de tu informe final considere las Reglas para la Aplicación de los Elementos de Identidad de la UAM disponibles en:
http://www.comunicacionsocial.uam.mx/identidaduam/html/descargas.html

Todo alumno o egresado dispondrá de un periodo máximo de un mes y medio, para tramitar la liberación del servicio social, a partir de la fecha de conclusión.

La carta de liberación o acreditación oficial del servicio social se entregará a la Coordinación de Servicio Escolares de la Unidad, en un tiempo máximo de 15 días, con el fin de que el prestador continúe con su trámite de titulación.

Acreditación del servicio social en caso de ser trabajador de la federación

Los alumnos o egresados que realicen actividades al servicio de la Federación deberán presentar en la Sección de servicio social los siguientes documentos:

Constancia oficial de servicios, emitida por la autoridad competente, firmada y sellada, en original (por la jefatura de Recursos Humanos o su equivalente) dirigida al responsable de la Sección de servicio social. La constancia deberá incluir la descripción genérica de las actividades que desarrolla en su puesto. (No se acepta como constancia la emitida por el superior jerárquico).

Talones de Pago, en original y copia, a través de los cuales se comprueba el haber laborado 480 horas en un periodo de seis meses, después de haber cubierto el 70% de créditos de tu carrera. Los talones deberán ser de la primera, intermedia y última quincena de los seis meses mencionados.

Informe de actividades realizadas, elaborado por el alumno. Deberá ser de 3 cuartillas como mínimo 5 máximo; estar firmado y sellado por su superior jerárquico, por el alumno  y también por su tutor académico en la UAM-C.

  • Datos generales y matrícula del prestador
  • Lugar y periodo de realización
  • Unidad, división y licenciatura
  • Nombre del superior a quien reporta
  • Breve introducción
  • Actividades realizadas en los últimos seis meses
  • Resultados y conclusiones
  • Recomendaciones y sugerencias al plan de estudios de la licenciatura   cursada.

Guía rápida de formatos

Normatividad

Contacto Sección de Servicio Social

Ma. del Carmen Silva Espinosa
Jefa de la Sección de Servicio Social
Av. Vasco de Quiroga 4871, colonia Santa Fe Cuajimalpa,
Delegación Cuajimalpa de Morelos, México, D.F, C.P. 05300
serviciosocial@correo.cua.uam.mx
Torre III. 4 Piso
58 14 65 62

Consulta de programas y proyectos de servicio social aprobados

Evaluación

Con el fin de conformar un padrón de programas y proyectos de servicio social de calidad, te invitamos a responder  la siguiente encuesta.

 

Avisos

...