Departamento de Ciencias de la Comunicación

Grupos y Líneas de Investigación

Grupo de investigación registrado frente al Consejo Divisional Comunicación política e institucional

Grupo de investigación registrado frente al Consejo Divisional Culturas, tecnologías y sentido


Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-20 Estudios sobre la Imagen, el Sonido y la cultura

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el grupo:

  1. Estudios de la imagen y el sonido.
    La pregunta central que interesa a esta LGAC es ¿qué es hoy la fotografía? Abordaremos esta problemática mediante el análisis, discusión y reflexión sobre casos concretos de investigación-producción. Los estudios de la imagen y la cultura visual aplican enfoques multidisciplinarios y acercamientos epistemológicos que incluyen perspectivas como la histórica, tecno-industrial, tecno-estética, sociocultural, antropológica, de la convergencia y las hibridaciones en la fotografía actual. Esto implica una transformación en la concepción, producción, circulación, uso, lectura y resignificación de las imágenes.
  2. Sistemas de significación y narrativas digitales.
    En esta LGAC nos interesa el estudio formal de los lenguajes y los sistemas de significación en general y de las narrativas digitales en particular. Nos proponemos aplicar las metodologías propias de la semiótica (sintáctica, semántica y pragmática) y la narratología (Story-telling) al análisis de objetos de estudio pertinentes en los campos de las ciencias de la comunicación, la teoría y los procesos del diseño así como para la computación y las tecnologías de la información. 

Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-21 Comunicación Educativa y Divulgación de la Ciencia

Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

  1. Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia.
    Esta línea se enfoca al desarrollo de modelos y sistemas abiertos y a distancia en la educación, con énfasis en la educación superior. Enfatiza problemas como el diseño de la comunicación en sistemas educativos abiertos, mixtos y en línea, así como del análisis de las interacciones educativas, el analfabetismo digital, la influencia cultural en la educacion mediada por tecnologías, la propuesta de modelos y el análisis comunicacional de sistemas educativos, el desarrollo de prototipos y de materiales educativos. Estudia los procesos cognitivos y comunicativos en la educación a distancia y en la formación académica y diseño curricular.
  2. Comunicación de las ciencias y divulgación científica.
    Esta línea enfoca los problemas de la comunicación entre cientificos, las redes de información científica, la organización e intercambio entre los grupos científicos y la divulgación del saber en públicos amplios a tráves de los sistemas de comunicación, examinando las estrategias que permitan la comprensión de los cambios y transformaciones estructurales en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital. Los procesos de diseminación del conocimiento y saber científico entre amplias capas de población.

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