26 Sep 2019/ Miscelanea

Activista promueve que la Ley Olimpia se aplique a nivel nacional

Por UAM Cuajimalpa a las 11:09 am


Activista y vocera del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia habla con aplomo y se desenvuelve con fluidez entre términos de la jerga jurídica que son parte de su arsenal. Pero no siempre fue así. Luego de que un video sexual que grabó con su entonces pareja fuera filtrado en 2013 en las redes sociales, después de hacerse viral, su vida cambió y no quería ni salir de su casa.

“Sentía que mi vida estaba completamente acabada, porque era una situación que yo no podía controlar… Cada día se viralizaba más”, recuerda, con la mirada fija en la cámara.

Las personas que la reconocían en las calles de Huauchinango, un “pueblo mágico” ubicado al norte de Puebla, de donde es originaria, no la llamaban por su nombre, sino con los apodos con los que su video íntimo era conocido en las redes y sitios de pornografía.

“Mi nombre se cambió. Mi nombre es Olimpia Coral Melo, pero en ese momento era la gordibuena de Huauchinango. Conforme iba creciendo la viralidad de este video me convertí en la gordibuena de Puebla”.

Olimpia dejó la escuela. Durante dos meses estuvo aislada, dejó de salir a la calle, abandonó las redes sociales. El hecho de ser reconocida con esos motes no era su peor miedo. Su mayor temor era que su familia viera el video. Un día, finalmente, pasó.

Su mamá, en lugar de reprenderla, como ella pensó que pasaría, le dio su apoyo y le comentó algo que nunca va a olvidar: “Me dijo: ‘Mi amor, todas y todos cogemos. Tu hermana coge, tu prima coge, yo cojo, la diferencia es que a ti te ven coger. ¿Y eso qué? ¿Te hace una mala persona? ¿Te hace una mala mujer? ¿Te hace una delincuente? ¿Te hace una criminal?’”, recuerda.

El que se perfilaba como el peor día de su vida fue el punto de partida para denunciar a quienes la agredían, extorsionaban y compartían el video íntimo sin su consentimiento en Internet. Sin embargo, al llegar al Ministerio Público, se encontró con un problema: no existía el marco legal que tipificara ese delito. Los agentes que la atendieron dijeron que no podían ayudarla, porque en el Código de Defensa Social para el Estado de Puebla ese delito no existía.

Frente a esta situación, Olimpia pensó que ya no podía evitar que su video siguiera circulando en el espacio virtual, pero podía prevenir que otras personas cayeran en el mismo limbo legal: “No puede ser. Yo ya estoy viralizada, todos me conocen. Todos saben cada estría de mi cuerpo, cada lonja de mi estómago, cada parte de mí y ya no puedo evitarlo, lo que sí puedo evitar es que sigan haciéndolo con otras mujeres, con otras niñas y con otras personas”.

Por eso comenzó a redactar una reforma al Código de Defensa Social de Puebla, con el objetivo de que se reconociera la difusión no consentida de contenido íntimo como un delito. Su vida se centró en eso.

La Ley Olimpia estableció modificaciones al Código Penal de ese estado para que se tipificaran los delitos de violación a la privacidad sexual, el ciberacoso y se castigara la difusión de contenidos sexuales sin el consentimiento de quien aparece en ellos.

Cuando recuerda cuánto tiempo tardó en aprobarse esta ley, cuenta cinco dedos de su mano por cada año de espera. El 8 de diciembre de 2018 el Congreso de Puebla la aprobó por unanimidad, con un total de 37 legisladores a favor.

Esta ley reformó el Código Penal de ese estado para que se castigue con penas de tres a seis años a quien difunda contenido sexual –como audios, fotos, videos, mensajes– sin consentimiento de quien o quienes aparezcan en él. También tipifica los delitos de violación a la privacidad sexual y el ciberacoso. En el momento de la entrevista eran 11 entidades en las que esta ley había sido aprobada. Días después se sumó Guerrero, la cual la aprobó apenas este martes 24 de septiembre.

Desde febrero de este año la iniciativa fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada Alessandra Rojo, sin embargo, se quedó en comisiones para ser revisada. El pasado 12 de septiembre, José Luis Rodríguez, diputado local de Morena, volvió a proponerla y hasta el día de hoy sigue en espera de ser aprobada.

Olimpia ahora se dedica a promover esta iniciativa con actores políticos. No quiere que este esfuerzo se quede sólo en los congresos locales y afirma que busca que se haga una ley a nivel nacional. La activista señala que luego de la aprobación de esta ley se debe de exigir a las empresas privadas de redes sociales que generen cambios en sus políticas internas para no permitir que este tipo de delitos se sigan haciendo virales en internet.

 

Con información de Eme equis

https://www.m-x.com.mx/entrevistas/olimpia-victima-de-la-violencia-digital-ahora-lucha-para-que-se-castigue-la-difusion-de-imagenes-sexuales-sin-consentimiento

Imagen tomada de Eme equis

https://www.m-x.com.mx/entrevistas/olimpia-victima-de-la-violencia-digital-ahora-lucha-para-que-se-castigue-la-difusion-de-imagenes-sexuales-sin-consentimiento


Próximos Eventos