29 Nov 2019/ Miscelanea

Caso de Abril Pérez pone foco rojo en el actuar judicial en casos de violencia de género

Por UAM Cuajimalpa a las 01:11 pm


El mismo día que en las calles de la Ciudad de México miles de mujeres marcharon por el Día contra la violencia de género, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros en el sur de la capital mexicana. De acuerdo con los reportes de medios locales, dos sujetos que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo donde se trasladaba la mujer junto con sus dos hijos y dispararon en varias ocasiones. Abril recibió al menos dos disparos, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano, murió por la gravedad de las heridas.

Su caso pone el foco en el actuar judicial en casos de violencia de género. Pérez Sagaón había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por intento de homicidio en enero, pero un juez lo dejó en libertad en septiembre. Según la investigación, Abril fue agredida por su marido, exdirector de la filial mexicana de Amazon, a principios de enero de este año mientras dormía en su apartamento de la Ciudad de México. Su entonces esposo la golpeó con un bate de béisbol e intentó matarla, y uno de sus hijos fue testigo, recoge el informe.

"Ella aguantó mucho por sus hijos y por la unión familiar, pero durante mucho tiempo su esposo ejerció violencia física y verbal contra mi hermana y contra sus hijos, hasta este año que ya no aguantó más", comentó en entrevista a un medio local, Javier Pérez, hermano de la hoy occisa.

Tras la denuncia por intento de homicidio, logró que le concedieran una orden de alejamiento contra su esposo. El proceso continuo y en septiembre García ingresó en prisión como medida cautelar. Pero el caso dio un giro cuando el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a "lesiones y violencia familiar". Eso allanó el camino para retirar la prisión preventiva, y el hombre quedó en libertad el pasado 8 de noviembre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Después de lo ocurrido en enero, Abril se trasladó a Monterrey, en el norte del país, desde donde daba seguimiento al proceso judicial y desde donde tramitó el divorcio. Pero al quedar en libertad, su exmarido interpuso un recurso legal para pelear por la custodia de sus hijos, por lo cual ella tenía que viajar de manera recurrente a la Cuidad de México, donde este lunes asistió a una audiencia y fue asesinada de camino al aeropuerto.

Este jueves, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México anunció que continuará con las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Pérez Sagaón y que abrió una investigación contra los jueces involucrados en la liberación de García.

Asimismo se pidió en la Cámara de Diputados la destitución e inhabilitación del juez Mosco González, quien ya había estado involucrado en otra decisión polémica, cuando en septiembre, este juez decidió liberar a un doctor acusado de violar a una paciente en un hospital público. Mosco González descartó el delito de violación, por lo que el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual, y pudo hacerlo en libertad.

 

Con información de BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50603585

Imagen tomada de BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50603585


Próximos Eventos