28 Jul 2020/ Miscelanea

El enemigo de planeta

Por UAM Cuajimalpa a las 07:07 pm


El equipo de investigaciones de Igualdad Animal México utilizó drones para documentar los graves efectos que la producción de carne de cerdo ocasiona al medio ambiente en el estado de Jalisco, uno de los estados de mayor producción ganadera.

Las condiciones extremas en las que viven los animales en las granjas intensivas para abaratar el costo de la producción es a costa de su bienestar y del medioambiente.

La investigación incluye imágenes captadas por drone, análisis geográfico de la zona, reporte medioambiental y el cálculo de la huella hídrica y de carbono en los municipios San Miguel El Alto y Lagos de Moreno, estado de Jalisco.

La evidencia se recabó durante los meses de septiembre y diciembre del año 2019 en granjas de cerdos pertenecientes a las empresas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. y Proteína Animal S.A. de C.V. que entre las dos albergan, según sus propios números reportados a las autoridades, 89,097 cerdos.

Las imágenes y el informe además de revelar las condiciones extremas en las que viven los animales en las granjas intensivas para abaratar el costo de la producción a costa de su bienestar también dejaron ver que son enterradas 10.6 toneladas de cadáveres al año.

Se pueden ver descargas a cielo abierto que propician partículas que se infiltran al subsuelo afectando campos de cultivo, acidifican los suelos, eutrofizan mantos acuíferos y contaminan aguas subterráneas.

También un inminente desequilibrio ecológico por el daño ocasionado en suelo, subsuelo y mantos freáticos. Así como una gran acumulación de excrementos y orina que propician la generación de los gases de efecto invernadero.

Se denotaron altas densidades de gases de efecto invernadero como metano y Óxido Nitroso (N2O) que es un gas hasta 300 veces más poderoso que el CO2. Esto es uno de los hallazgos más graves reportados en la investigación.

Finalmente una mala gestión de residuos de manejo especial y biológico infecciosos, con reportes a las autoridades que minimizan la cantidad usada de los mismos. Y por supuesto la falta de instrumentos regulatorios ambientales.

Como parte de esta investigación, Igualdad Animal México presentó cuatro denuncias en contra de estas granjas, por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, para así solicitar su clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

Estos no son casos aislados. Recientemente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha realizado inspecciones y verificaciones que han derivado en la clausura parcial temporal en algunas granjas.

Es necesario frenar la operación de empresas como estas que sin el menor indicio de responsabilidad están lucrando con nuestra salud, los animales y el planeta.

Si deseas conocer más sobre esta investigación o apoyar la denuncia, ingresa al sitio: https://igualdadanimal.mx/actua/enemigo-del-planeta

Cada colaboración supone una gran ayuda.

 

Con información de Igualdad Animal

https://igualdadanimal.mx/actua/enemigo-del-planeta

Imagen tomada de Igualdad Animal

https://igualdadanimal.mx/actua/enemigo-del-planeta


Próximos Eventos

Aún no existen eventos