31 Oct 2019/ Miscelanea

El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao, apuesta por priorizar la mirada femenina

El número de directoras de largometrajes en España es muy inferior al de directores, sólo el 29 por ciento de las películas cuentan con una directora, nada comparado con el 71 por ciento de los directores en aquel país; las películas realizadas por mujeres suponen un 50 por ciento de monto económico inferior al de sus compañeros directores; ellas acceden a menos ayudas públicas para sus trabajos; y la brecha digital es, en este sector, de una gran anchura. Estos datos arrojados por la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA) en su informe de 2018 ponen sobre la mesa la gravedad del panorama cinematográfico en España en materia de género. Pese al jarro de agua fría que supone esta información, que concluye que el sector sigue estando fuertemente masculinizado.

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, lleva 11 ediciones con carácter social; el certamen, organizado por la ONGD Kultura, Comunicación y Desarrollo (KCD), se define feminista y desde sus inicios ha puesto en marcha una serie de medidas positivas para la promoción de las mujeres en el cine.

El certamen recibe un promedio de un 30 por ciento de trabajos realizados por mujeres, pero haciendo de esto un criterio positivo en la selección de las películas que entran a la competencia, se consigue que 46 por ciento del total de obras seleccionadas sean femeninas.

“No solo intentamos que haya obras de mujeres sino que el número de pases de sus películas en las 24 sedes (12 salas y 12 institutos y centros de formación profesional) en los que estamos presentes durante la semana que dura el festival, sea similar al de aquellas realizadas por hombres, lo que es un juego de aritmética, teniendo en cuenta otros factores de programación como el lugar, el público, la duración, etc”, comenta Greta Frankefeld, técnica de KCD-ONGD.

También se hace una discriminación positiva a la hora de invitar a realizadoras a presentar sus películas al festival, ya que desde KCD afirman que la valoración del público cambia “radicalmente” cuando el director o la directora participan en el foro de debate organizado tras el visionado.

“El público del cine social es mayoritariamente femenino, por lo que el trabajo de género en este sentido se centra en atraer a más hombres”, explica Frankenfeld, que afirma tener una representatividad masculina media cercana al 40 por ciento de los casi 11 mil espectadores con los que cuenta cada año. “El cine de autor y de género en Europa sobrevive gracias a las mujeres”, completa Vázquez, por lo que cree que esto lo hace más sensible a las temáticas que a ellas preocupan.

“Los asuntos que tratan las mujeres suelen estar más enfocados a temáticas que son invisibles o invisibilizadas, como el cuidado, la maternidad... pero no siempre: cada vez tocan más temas generales pero desde una perspectiva diferente, una mirada que pone el foco en otra cosa” comenta Frankefeld.

El certamen dedica un premio específico a la mejor obra realizada por una mujer, financiado por el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde con 2 mil euros y un premio al mejor trabajo en la promoción de la equidad de género (y por tanto abierto también a hombres), dotado por el mismo monto gracias al Ayuntamiento de Bilbao. Las obras de esta sección deben provocar la reflexión sobre las desigualdades de género o proponer modelos alternativos al sistema patriarcal.

Con información de El País

Imagen tomada de El País