20 Jun 2018/ Miscelanea

Exhiben en Tepito el primer Archivo Histórico Lésbico Feminista en México

• La muestra está integrada de 9 mil documentos dedicados a la historia del lesbianismo feminista en México.

El primer archivo de lesbianas feministas en México se exhibe por primera ocasión en el barrio bravo de Tepito. Mujeres que durante 42 años emprendieron la lucha por sus derechos y que, de acuerdo con Yan María Yaoyolotl, encargada de resguardar estas décadas de historia, “no incluye el movimiento gay, ni lesbogay, ni LGBT, ni LGBTTTI, ni queer, ni trans, ni nada. Es únicamente del movimiento de lesbianas en México”.

Entre calles inundadas de puestos ambulantes se encuentra la galería José María Velasco que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, la cual alberga la exposición Laberintos Inexplorados. Entre la Misoginia y la Lesbofobia en los alrededores del conocido barrio de Tepito.

Para Yan, hablar del movimiento lésbico feminista en México es hablar de sí misma. Ella fue parte de las mujeres que iniciaron este movimiento en la década de los setenta, un referente que forma parte de su vida, al considerarse protagonista de la historia y que, en el calor de la lucha fue recopilando los documentos.

Yan narró que en una exposición de lesbianas suele haber dos actitudes: por un lado está la lesbofóbia y por otro “la actitud de venir aquí con la intención de ver mujeres desnudas en la cama”, pero no es así. Lo que el público encontrará son posturas políticas que se contrapone con la ideología gay.

En México, esta es la primera exposición que muestra los orígenes del movimiento lésbico feminista en México sin referirse al tema homosexual. “Es importante porque el movimiento homosexual es un movimiento de los hombres. Y el movimiento lésbico es desde una perspectiva de mujeres. Entonces, hay una gran diferencia y las propuestas homosexuales son totalmente diferentes a las propuestas lésbicas feministas”, señaló.

El Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas 1976-2018, de Yan María Yaoyolotl, se encuentra expuesto en la Galería José María Velasco del INBA en la calle Peralvillo 55, colonia Morelos de martes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 1 de julio.

Con información de Animal Político

Con imagen de Animal Político