29 Mar 2022/ Miscelanea

Festeja la Ciudad de México el Día Mundial del Teatro con un sinnúmero de actividades

Por Ana Mónica Rodríguez

Las actividades se multiplicaron ayer en el Día Mundial del Teatro con obras, lecturas y música en diversos recintos y espacios, luego de dos años de pandemia, en que el arte escénico se adaptó y recurrió al formato virtual.

Peter Sellars, director estadunidense de ópera, teatro y festivales, envió un mensaje. Destacó: “El teatro es la forma de arte de la experiencia... En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas, pronósticos espantosos, ¿cómo podemos ir más allá de la repetición interminable de números para experimentar la santidad y la infinidad de una sola vida, un solo ecosistema, una amistad o la calidad de la luz en un cielo extraño? Dos años de covid-19 han atenuado los sentidos, reducido la vida, roto las conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de habitación humana”.

Puntualizó: “El teatro de la visión épica, el propósito, la recuperación, la reparación y el cuidado necesita nuevos rituales. No requerimos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos, compartir el espacio y cultivar el espacio compartido, espacios protegidos de escucha profunda e igualdad”.

La compañía Mejor Teatro, que encabeza Morris Gilbert, destacó que desde 1961, cada 27 de marzo se celebra “a una actividad que busca acercar a la mayor cantidad de gente a las actividades escénicas, pues el teatro ofrece, como lo ha hecho siempre, propuestas para todo tipo de espectadores”.

Ofreció funciones de Ghost, la sombra del amor, 100 metros cuadrados o el inconveniente, Dos locas de remate y Sola en la oscuridad, entre otros montajes.

El Círculo Teatral, que festejó sus 18 años, dirigido por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ofreció un amplio programa. Presentó Ceremonia de cuencos, en jornada dedicada al dramaturgo Medardo Treviño, en la que se reconoció la trayectoria de la actriz Teresa Selma, de 91 años de edad.

Hubo obras para niños, como Música con Fulgor Hladik, además del Performance, en Casa Estudio con alumnos de El Círculo Teatral. También se ofrecieron las lecturas dramatizadas El escape de Angy, con Ángeles Marín; El secreto, de Medardo Treviño y Arael, con Alberto Estrella, Arturo Vinales, Vicente Ferrer, Mario de León, Juan Carlos Dugarrí y Alphonso Escobedo, y A ritmo de Strauss, de Treviño, con Víctor Carpinteiro.

El Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos presentaron una intensa jornada en La Pérgola y el Auditorio C, del inmueble, con cinco obras provenientes de Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México: Bioluminiscencia, Caracol y Colibrí, México en la memoria, Flores rojas y Fantástica urbe. Cabe recordar que Flores rojas formó parte de la programación del Segundo Festival de Lenguas Indígenas, organizado por la UAM Unidad Cuajimalpa y que tuvo lugar en noviembre de 2020, en un formato digital.

El teatro con perspectiva de género, el rescate de las tradiciones orales, un paseo por el México de antaño, el valor de una amistad, así como el arte circense se hicieron presentes en la verbena organizada por la Secretaría de Cultura federal.

Teatro UNAM se sumó a los festejos en diversas instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), con entrada gratuita. La obra Tzukán, la serpiente protectora de cenotes, escrita por Andrómeda Mejía, a partir de la leyenda de Tzucán, tuvo funciones ayer y anunció otras para el 3 de abril, a las 9, 10 y 11 horas en el Jardín Julio Castillo.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México continuó con su programación usual con 30+1 (obra para actriz y un radio), en el Foro A Poco No; La certeza del amanecer, en el Benito Juárez, y la multidisciplinaria Viaando con Alexis de Anda, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

También en cartelera figuraron The Pillowman, Siete veces adiós, Pedro Melenas, Nuevo Tenorio cómico y el musical José El soñador, ambas producidas por Alejandro Gou.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada