23 Jul 2019/ Miscelanea

Leyla Hussein contra la mutilación genital femenina

Por UAM Cuajimalpa a las 12:07 pm


Leyla, hoy será tu día especial”, le dijo la hija de sus vecinos aquella mañana. En su casa estaba todo listo para celebrar una gran fiesta, pero ella sabía que ese día no era su cumpleaños. Sospechó que algo extraño ocurría cuando se percató que su papá no estaba y fueron las súplicas de su hermana menor, las que confirmaron su mal presentimiento.

Era su turno, un grupo de mujeres la colocaron sobre una mesa, le abrieron las piernas y cercenaron su cuerpo. Ella sintió cada corte. En cuestión de minutos se desmayó. Con tan solo siete años, se convirtió en una de las millones de víctimas de mutilación genital femenina (MGF) y hoy lucha contra esa práctica en el mundo entero.

Leyla es una psicoterapeuta de 39 años originaria de Somalia, pero con una vida establecida en Londres, Inglaterra desde hace varios años. Hace 17 años se convirtió en madre. ¿Su misión? Brindar asesoramiento y atención a mujeres y niñas, víctimas de MGF.

“El mundo está muy callado y avergonzado, no comprenden que les hemos fallado a millones de niñas. Eso no puede ser posible”, señaló la activista en entrevista con Gatopardo. Leyla Hussein, al igual que otros defensores de derechos humanos, visitó la Ciudad de México para participar en el primer Oslo Freedom Forum en América Latina, ahí pidió a los presentes proteger la integridad de los niñas a través de un mensaje crudo y claro: “las pequeñas están siendo mutiladas, esto no es sólo un tema de mujeres, esos que siempre son ignorados, esto es una problemática mundial que necesita ser atendida”.

Cada minuto que pasa, 11 niñas sufren de ablación genital, como también se conoce la mutilación genital femenina, y aunque se desconoce el número exacto de mujeres que han sido sometidas a la práctica, hasta 2016 había al menos 200 millones de víctimas vivas en alrededor de 30 países principalmente de África, Medio Oriente y Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado que la práctica también se replica en algunos países europeos, como Reino Unido e incluso en el continente americano, donde tan sólo en Estados Unidos, se cree que hay al menos 500 mil niñas y mujeres que han padecido este tipo de violencia.

La labor de Leyla Hussein como psicoterapeuta ha trascendido a ‘Delhia Project’, un espacio dedicado a sobrevivientes, donde ellas pueden recibir la terapia, no sólo física sino emocional, para intentar seguir adelante con sus vidas.

La OMS define la ablación genital como la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. De esta práctica no se obtiene absolutamente ningún beneficio a la salud de las niñas y para nada puede ser comparado con la circuncisión masculina, pues la mutilación genital femenina es mucho más dolorosa, puede llevar a complicaciones graves y potencialmente mortales.

Esta práctica se clasifica en cuatro tipos: la primera, consiste en la resección parcial o total del clítoris y, en casos muy poco frecuentes, solo del prepucio. La segunda, se trata de la extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores. La tercera  consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del clítoris. Y la última, abarca los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Leyla Hussein es una de las voces más importantes en la tolerancia cero a la mutilación genital femenina. Explica la necesidad de comprender que la ablación es el reflejo de la desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Leyla Hussein creció en una familia musulmana y señala que es común que la gente asocie la ablación genital con la religión pero en realidad, nada tiene que ver. “La mutilación genital se practica en todas las religiones. Para ser más específicos, es practicado por cristianos, musulmanes, judíos, animistas y no creyentes. Basta tomar en cuenta que el 80 por ciento de los musulmanes en todo el mundo no la practican para comprender que no tiene nada que ver con las creencias”.

En realidad, la MGF depende de las tradiciones de la comunidad. En 2013, Leyla realizó el documental ‘The cruel cut’ donde mujeres dan sus testimonios de la cruel práctica. Desde el lanzamiento del documental, la labor activista de Leyla se ha intensificado y desde entonces, es común encontrarla en foros en nombre de todas las mujeres que tienen miedo de alzar la voz.

 

Con información de Gatopardo

https://gatopardo.com/noticias-actuales/leyla-hussein-contra-la-mutilacion-genital-femenina/

Imagen tomada de Gatopardo

https://gatopardo.com/noticias-actuales/leyla-hussein-contra-la-mutilacion-genital-femenina/


Próximos Eventos