17 Mar 2020/ Miscelanea

Lo que nos dice hoy "La doctrina del shock", de Naomi Klein

Por UAM Cuajimalpa a las 07:03 pm


Por Patricia Kolesnicov

No nos podemos quejar: la consagrada Margaret Atwood dijo que la Argentina de la dictadura había sido parte de los casos en que se inspiró la tremenda novela El cuento de la criada y otra canadiense, Naomi Klein, contó que La doctrina del shock, su libro sobre "el capitalismo del desastre" tuvo su génesis en "el año que viví en la Argentina, donde un grupo de nuevos amigos me hablaron de las sangrientas raíces del proyecto de la Escuela de Chicago".

En su ensayo, de 2007, Klein plantea básicamente que tras un acontecimiento catastrófico -una pandemia lo es- aparecen los que anuncian que la crisis es una atractiva oportunidad de mercado. El eslogan del capitalismo contemporáneo sería, dice, "el miedo y el desorden como catalizador de un nuevo salto hacia adelante".

El economista liberal Milton Friedman, sostiene Klein, perfeccionó la estrategia: "esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma para lograr que las 'reformas' fueran permanentes".

Su primer ejemplo es la educación pública de Nueva Orleans: antes del huracán Katrina? había 123; después, 4. Se había impuesto el sistema privado subsidiado.

En la Argentina de los 70, dice Klein, "la sistemática política de desapariciones que la junta llevó a cabo eliminando a treinta mil personas, la mayor parte activistas de izquierda, fue parte esencial de la reforma de la economía que sufrió el país".

Malvinas no queda afuera: "La guerra permitió a Margaret Thatcher superar la crisis de las huelgas de los mineros".

En Irak, Sri Lanka y Nueva Orleans, sostiene la canadiense, los procesos "de reconstrucción" se dedicaron a terminar la catástrofe: "tirando abajo los restos de las obras, comunidades y edificios públicos que aún quedaban en pie para luego reemplazarlos rápidamente (...) todo antes de que las víctimas del conflicto o del desastre natural fueran capaces de reagruparse y reclamar lo que les pertenecía".

Friedman y sus discípulos, sostiene Klein, "sacaron partido metódicamente de las crisis y los shocks que los demás países sufrían". Tiempo de crisis mundial hoy mismo. Mucho para pensar.

 

Con información de Clarín

https://www.clarin.com/cultura/dice-hoy-doctrina-shock-naomi-klein_0_wEshBNPQ.html

Imagen tomada de Clarín

https://www.clarin.com/cultura/dice-hoy-doctrina-shock-naomi-klein_0_wEshBNPQ.html


Próximos Eventos