29 Oct 2018/ Miscelanea

"Mediu Xhiga", cineminuto ganador del 7o Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves

Por UAM Cuajimalpa a las 09:10 am

• En 60 segundos el realizador de este nanometraje abordó las costumbres de Ixtepec, localidad que se encuentra del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En un lugar donde los jóvenes con una cámara, un celular o un micrófono se vuelven personajes perseguibles, y no gratos para algunos sectores del sistema, la apertura de espacios como el Festival Metropolitano Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves se vuelve indispensable. En palabras del  maestro Francisco Mata Rosas: “Todo trabajo artístico, cultural y educativo no tiene ningún sentido sino contribuye al cambio social”.

Realizadores de cineminuto nacionales y extranjeros participaron en la séptima edición del Festival Metropolitano de Cineminuto, que en esta ocasión recibió 189 trabajos, duplicando el número de participantes con respecto a ediciones anteriores.

El certamen, convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha consolidado como un espacio de creación e innovación en donde los jóvenes además de mostrar su talento, pueden expresar sus puntos de vista sobre temáticas que les preocupan.

Por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación se llevó acabo en la sala 4 de la Cineteca Nacional. El maestro Carlos Saldaña Ramírez, director del concurso y profesor de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, detalló que además de los trabajos de 16 estados de la república mexicana, se recibieron cineminutos de España, Perú, Argentina y Venezuela.

Óscar Zarate González con su cineminuto “Mediu Xhiga” fue el ganador del primer lugar del Séptimo Festival Metropolitano de Cineminuto. En 60 segundos el realizador de este nanometraje abordó las costumbres de Ixtepec, localidad que se encuentra del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Además del reconocimiento, ganó un premio en efectivo por 25 mil pesos.

El segundo lugar lo obtuvo el cineminuto intitulado “Telarañas”, de Caín Moreno Robles, quien también tuvo un premio en efectivo de 15 mil pesos. El tercer lugar de esta emisión del festival fue para “Dos patos y un Cacomixtle”, producción audiovisual de Sebastián Arroyo, acreedor a 10 mil pesos.

Además de la premiación de los tres primeros lugares, se otorgaron dos premios más, el primero patrocinado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y consiste en 40 horas de grabación. Sergio Anaya Ramírez ganó este premio con su “Tengo algo que decir”,  junto con “Y la lucha sigue”, de Gerardo Alcocer Cetina.

El otro premio, patrocinado por la compañía SONY, fue entregado a Mariana Mendivil, autora de “Trayectos”, producción realizada con dispositivo móvil. Este premio consistió en una cámara portátil de bolsillo action cam X3000.

Por primera vez, el Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves contó con el apoyo de la Rectoría General y la Coordinación General de Difusión de la UAM; el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la empresa SONY.

Este año, 19 trabajos audiovisuales integran la selección oficial del Festival y la muestra se presentará en diferentes espacios durante un año. Cabe señalar que el contenido de esta edición del certamen se enfocó en la temática “Movimientos”, por lo que la selección está compuesta por cineminutos que tratan de todo tipo movimientos, desde los sociales hasta los corporales.

El fotógrafo Mata Rosas, actual coordinador general de Difusión de esta Universidad, recordó el inicio de este proyecto, explicando que el Festival de Cineminuto se ha transformado cada año, de tal manera que podría decirse que ha cobrado vida propia. Y agregó que en la actualidad pensar en la imagen no se limita a una forma de expresarse o de reconstruir la memoria, sino que se ha convertido en un modo de comunicación: “vivimos dentro de la imagen”.

Como parte del programa de premiación, el cineasta Armando Casas impartió una conferencia en la cual señaló que hacer cine es una de las cosas más complicadas, sobre todo porque implica aptitudes de narrativa, observación y convencimiento. Asimismo, explicó que, a diferencia de lo que se cree, la realización de un cortometraje es más complicado que un largometraje, pues el primero requiere de un grado de síntesis impecable.

La ceremonia contó con la asistencia de participantes, alumnos y autoridades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, además de profesores de otras unidades. La conducción del evento estuvo a cargo de la actriz Lilia Mendoza.

Por Maribel Lozoya

Imagen tomada de Arte y cultura en rebeldía