22 Sep 2021/ Miscelanea

Se proyectarán cien filmes sobre diversidad sexual en el festival Mix

Por UAM Cuajimalpa a las 03:09 pm


Con 25 años, el Festival Mix–Cine y Diversidad Sexual es el encuentro cinematográfico más longevo de la Ciudad de México. Este miércoles las actividades comenzarán con la función de Open House, del realizador Axel González. En la inauguración, a celebrarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, también se proyectará el cortometraje de Yuval Rotmal, A través del espejo, que representa al país invitado de este año: Israel.

Entre la programación que el encuentro ha preparado se encuentran 100 filmes, algunas retrospectivas, conversatorios, una clase magistral y la entrega del premio Mariposa del Festival Mix. Durante tres semanas, sedes como los complejos Cinépolis, la Cineteca Nacional, la Librería Somos Voces albergarán las secciones oficiales del encuentro: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Ícono y En Corto.

Rosa Mexicano, una de las secciones más destacadas del festival, realizada con apoyo del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), contará con algunas de las historias más destacadas del encuentro, como la de la documentalista adoptada Andrea Martínez, quien parte en busca de su madre biológica en Meteoroide; la de Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla, sobre una actriz ante la desesperanza y la desesperación, y la plasmada en Las Flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, que aborda la vida de un grupo de jóvenes trans.

Competirán por el premio Mariposa películas como la israelí Cásate conmigo, de Mordechai Vardi; la mexicana Contar el amor, de Raúl Fuentes; la estadunidense Dramarama, de Jonathan Wysocki, y la peruana Invasión Drag, de Alberto Castro Antenzana.

El jurado está integrado por el cineasta y guionista Juan Antonio de la Riva; los actores Sylvia Pasquel, Dana Karvelas (también directora) y Luis Alberti, y la comunicóloga Fredel Saed Raffoul.

La participación de Israel como país invitado será a partir de las sugerencias del Tel Aviv International LGBT Film Festival, lo que permitirá al público conocer a nuevos realizadores tanto de corto como de largometraje.

Asimismo, gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, se proyectarán algunos clásicos del cine israelí.

Durante la inauguración del festival Mix se entregará un reconocimiento a Lucy Orozco, por su destacada carrera como productora y artífice de íconos de la actuación y los medios, así como a las conductoras Yolanda Andrade y Montserrat Oliver por su trabajo sobre temas de diversidad sexual.

En la apertura del encuentro se estrenará el video del tema El diablo y la bruja, primer sencillo del segundo álbum de la Bruja de Texcoco, en el que se narra una historia de amor entre la cantante y un diablo trailero. También se presentarán los primeros capítulos de la segunda temporada de El juego de las llaves, serie mexicana de Amazon Prime Video, protagonizada por Maite Perroni, Cristián de la Fuente, Marimar Vega, Hugo Catalán y Fabiola Campomanes, entre otros.

La ceremonia de inauguración del 25 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual será de entrada libre, pero con cupo limitado. Los accesos se distribuirán directamente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris antes del comienzo del acto. Las actividades y la cartelera completa se pueden consultar en la página www.elfestivalmix.mx y en redes sociales como Instagram y Facebook @elfestivalmix.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/22/cultura/se-proyectaran-cien-filmes-sobre-diversidad-sexual-en-el-festival-mix/

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/22/cultura/se-proyectaran-cien-filmes-sobre-diversidad-sexual-en-el-festival-mix/


Próximos Eventos