04 Sep 2019/ Miscelanea

Sin dinero suficiente y con trenes obsoletos, el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años.

El Metro de la Ciudad de México llega a medio siglo de vida con finanzas poco sanas y una flotilla de trenes antiguos, cuya vida útil terminó, lo que disminuye la calidad del servicio que brinda diariamente a más de 5 millones de personas.

El año pasado, se presentó un plan donde este Sistema de Transporte Colectivo (STC) reconoció que los retrasos y saturación en todas sus líneas –excepto la 12– es “originada principalmente por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a los altos niveles de desperfectos que estos presentan”.

La vida útil de un tren es de 30 años, después puede ser restaurado y continuar funcionando por 25 años más, pero los trenes del Metro presentan “un fuerte atraso del proceso de rehabilitación al que debió ser sometido”, señaló el Metro en su Plan Maestro 2018-2030.

La principal razón por la que no se realizan estos trabajos y los trenes permanecen en los talleres es por la falta de equipos y refacciones prioritarias, aquellas de las que depende la seguridad de la operación.

En 2018, había 105 trenes en los talleres, los trabajos en 32 de ellos estaban detenidos por falta de refacciones, según el ‘Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones el Sistema de Transporte Colectivo 2013-2018’.

El director del Metro reconoce que la falta de trenes provoca aumento en el tiempo de traslados y la saturación de vagones y andenes, este mal funcionamiento e ineficiencia de los equipos cuesta mucho al Metro, y se debe invertir continuamente en intervenciones preventivas y correctivas.

De acuerdo al Plan Maestro, para mejorar la operación y de trenes e infraestructura general, el Metro tendría que invertir entre 2018 y 2024 un monto de 8 mil 035 millones de pesos. Pero cabe señalar que poco más de la mitad –4 mil 120 millones de pesos– serían para su parque vehicular; 420 millones de pesos serían para la rehabilitación de los trenes existentes y 3 mil 700 millones para la compra de nuevos.

Ese requerimiento económico nos lleva a otro punto débil del STC Metro: sus finanzas.

A diferencia de otros medios de transporte, el Metro con dos veces menos energía transporta tres veces más pasajeros, sin embargo requiere de grandes inversiones para arrancar y luego para su operación y mantenimiento, así como un “alto volumen de usuarios indispensables para amortizar su infraestructura”.

Sin embargo, las asignaciones presupuestales que recibe cada año son insuficientes, según el mismo Metro. Este 2019 recibió 15 mil 652 millones 684,591 pesos, esto es mil 896 millones 267,969 pesos menos que el año anterior.

El año pasado, su entonces director, Jorge Jiménez Alcaraz señaló que el sistema requería de una inversión urgente de 30 mil millones de pesos para reforzar la infraestructura y el equipamiento.

Según su Diagnóstico sobre el servicio, entre 2008 y 2015 tuvo un déficit en su presupuesto de 50.65 por ciento, pues los recursos propios que se captaron fueron iguales al dinero necesario ese año para su operación. Ese año los ingresos propios fueron de 9 mil 088.51 millones de pesos, mientras que los egresos sumaron 14 mil 668 millones de pesos, lo que deja un déficit de 5 mil 580 millones de pesos.

Estimaciones del Metro, el costo real del viaje (calculado con los ingresos y egresos de 2015) es mucho mayor a la tarifa vigente desde diciembre de 2013 de 5 pesos por persona. Para determinar el costo real de cada viaje se dividen los egresos anuales entre el número de personas que viajaron durante el mismo periodo. Ese año, mil 371 millones sí pagaron su entrada. Entonces, el costo real para quienes pagaron su entrada fue de 7 pesos, mientras que para quien tuvo un acceso gratuito fue de 13.24 pesos por persona.

Con información de Animal Político

Imagen tomada de Animal Político