18 Nov 2015/ Noticias

Inauguran exposición fotográfica en la Biblioteca Dr. Miguel León portilla

Por Web Difusión a las 01:11 pm


*Fronteras invita a la reflexión sobre políticas migratorias

Con más de cuarenta fotografías de Sergio Torres Gallardo, fotógrafo independiente  y María Isolda Perelló Carrascosa, experta en integración social de inmigrantes, que retratan las similitudes de las gestiones fronterizas del sur de Estados Unidos y España, fue inaugurada la exposición titulada Fronteras, misma que permanecerá hasta el 27 de noviembre en el pasillo de la biblioteca Dr. Miguel León-Portilla.

Fronteras, está enmarcada dentro de la tesis doctoral “Estudio comparado entre el impacto de la política migratoria estadounidense sobre la frontera norte de México y la política migratoria española sobre la frontera sur con Marruecos” de Perelló Carrascosa, en la que abunda sobre las dinámicas migratorias de los dos países.

La muestra fotográfica, refleja una realidad inminente que personas migrantes viven de manera permanente en ambas fronteras. Debido a los últimos acontecimientos en Europa, el tránsito por la frontera de España ha ido en aumento, mientras que en México las políticas migratorias establecidas por Estados Unidos han llevado a los migrantes a arriesgarse en gran medida. Este trabajo fotográfico fue elaborado de octubre a diciembre de 2012.

A través de videoconferencia, los autores de la exposición hablaron sobre las complicaciones a las que se enfrentaron durante la captura de imágenes en ambas fronteras, Torres Gallardo expresó que durante el periodo de realización de imágenes en la frontera de España fueron interrumpidos en diversas ocasiones por autoridades e incluso por los mismo migrantes.

El evento fue organizado por el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad, en colaboración con el Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Institucional (SEMMI) y el  Grupo de Investigación en Migración y Desarrollo (InMiDe).

Fronteras permanecerá hasta el 23 de noviembre en la Biblioteca Miguel León Portilla de nuestra Unidad. 

 


Próximos Eventos