Noticias de la UAM Cuajimalpa

Sintérgica el legado de Jacobo Grinberg, científico al que se le rindió un homenaje en nuestra Unidad

Publicada en: 2014-05-29

Sintérgica y espiritualidad el legado de Jacobo Grinberg, científico al que se le rindió un homenaje en nuestra Unidad

**   Fue organizado por el maestro marco Antonio Millán y contó con un concierto de Estusaha Grinberg

A 20 años de la desaparición del neurofisiólogo Jacobo Grinberg Zylberbaum , se realizó un homenaje en nuestra Unidad coordinado por el maestro Marco Antonio Millán Campuzano, del Departamento de Ciencias de la Comunicación. El acto  incluyó la participación musical de Estusha, hija del homenajeado.

Jacobo Grinberg, siempre fue una figura controversia que desarrolló la Teoría Sintérgica (el término sintérgia es un neologismo derivado de las palabras síntesis y energía), a través de la cual explicaba que el cerebro interactúa con ese campo informacional que algunos llaman campo cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los físicos actuales hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de Grinberg la denomina campo sintérgico.

El científico, cuestionado en sus explicaciones de estos fenómenos que para algunos resultan ser solo místicos desde esta perspectiva científica, realizó diversos estudios en los que destacaba que “los procesos mentales como instrumentos que nos permiten percibir o abstraer la realidad, la cual es un gran campo de energía e información, y que es percibida de modos distintos por cada uno, según las capacidades psíquicas desarrolladas”.

Algo que le dio gran empuje a sus estudios sobre fisiología fue su acercamiento a los chamanes mexicanos. Entre sus principales maestros estuvieron  Don Lucho, trabajador del tiempo que vivía muy cerca del Iztaccihuatl; Don Panchito de Yucatán; y Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, quien decía que trabajaba con el espíritu de Cuauhtémoc.

El legado de Grinberg, además de la semilla prolífica que dejó en cada uno de sus discípulos, está en sus más de 50 libros y en los ojos de su hija Estusha.

Durante este homenaje se dictó la conferencia “Sacrificio y chamanismo moderno”, a cargo del doctor Lorenzo León Diez, prestigiado periodista, quien habló sobre cultura prehispánica, legados religiosos, la figura de la muerte y a oscuridad en contraposición con la luz y la vida, que estaban en perfecto equilibrio en las visiones de los primeros pobladores de lo que ahora es nuestro país.

Puso el apuntador a una idea medular: “cuando los españoles nos hablaban sobre sacrificios humanos realizados por los mexicas, en realidad contaron la mitad de la historia, pues, si bien era cierto que se abrían los cuerpos para extraerles el corazón, no era sino para suplirlos por otros corazones, renovados, sin ataduras viejas, rencores o enfermedades. El sacrificio, pues, cobra un sentido totalmente distinto. Sin embargo, ha sido oculto por casi 500 años pues esto implica, necesariamente un camino hacia el autoconocimiento que, por razones políticas y económicas, los conquistadores españoles decidieron mantener ocultos”.

En el homenaje también participó el doctor Diego Méndez,  profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación, quien compartió sus impresiones con respecto a  la teoría sintérgica y conminó a los estudiantes a  profundizar, reorganizar y reinterpretar esta teoría.

Por su parte, fue la doctora Ruth Elizabeth quien abundó sobre la praxis de la Teoría Sintérgica en el mundo de  la clínica; explicó cómo el laboratorio del doctor Jacobo transformó su visión que en ese entonces tenía sobre la Psicología, pues ella tenía formación conductista “acostumbrada a trabajar con ratas y conejos, que reciben premio por su trabajo, al ver los experimentos y conclusiones con los cuales trabajaba quedé impactada. Desde entonces decidí acercarme a sus proyectos y no ha sido fácil abrir caminos”.

Habló sobre los campos cuánticos, las conexiones neuronales entre unos y otros (previa interacción) de la realidad perceptual, del colapso psicoanalítico, entre otros temas.

En su momento, el doctor Antonio Salas Velasco habló sobre el biomagnetismo y la dermo-óptica (otra de las teorías del doctor Jacobo), y explicó los nuevos paradigmas de relaciones humanas ( laborales, educativas, religiosas), pues mientras en el viejo orden existían las jerarquías, los paradigmas establecidos, la ocultación de la información, los modelos inamovibles, la verticalidad,  en los nuevos proceso se permitía la horizontalidad de las relaciones, la libre circulación de la información (divulgación), la flexibilidad, la apuesta por la creatividad; espacios donde todos fuesen sujetos y que tuvieran la oportunidad de ir más allá de o cinco sentidos, que se pudiera permitir captar con las demás capacidades que se tiene.

El doctor Salas Velasco apuesta por el intercambio de paquetes de información biomagnética, que ofrecen, pro mucho, una más eficiente la manera de conectarnos y relacionarnos entre unas y otras personas.

Hizo énfasis en lo importante que era el cambio de paradigmas, en entrar a un nuevo orden social en el cual actuaríamos todos como los seres evolucionados que somos y no como repetidores de patrones( caducos, por mucho), como hasta ahora todavía hacemos.

Cabe mencionar que entre una y otra participación, Estusha Grinberg tuvo intervenciones musicales de los poemas que escribió el doctor, lo cual le dio un toque de intimidad e intensidad a este singular encuentro al que asistió la esposa del homenajeado.

Fotos: José Cruz Díaz

{gallery}2014may28/2014may28-1{/gallery}