Noticias de la UAM Cuajimalpa

Destaca el cineasta Carlos Meléndez nuevas formas de comercialización para el cine nacional

Publicada en: 2014-07-04

**   Ofrece conferencia como parte del Ciclo de conferencias Directores y Productores

El medio cinematográfico en México es muy competido, pero ante una ola de cine nacional independiente en el que se exploran nuevas formas de distribución –ya no a través de las grandes cadenas sino en medios digitales–, se auguran épocas importantes para el cine nacional, aseguró Carlos Meléndez al participar en el  Ciclo de conferencias: Directores y productores.

En la conferencia, que se realizó el pasado 16 de junio en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa, Carlos Meléndez dijo a la comunidad universitaria que “el medio está muy competido, pero si quieren crear contenido deben encontrar una manera independiente para hacerlo”.

Al presentar “Herida abierta”, el primer capítulo de una serie de televisión que está promoviendo en festivales de cine como cortometraje, Carlos Meléndez comentó a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que crear oficio, exhibir su trabajo, moverlo en festivales y empezar a conocer el negocio es lo que deben hacer las personas que quieren dedicarse al cine.

Crear oficio –explicó-- es lo que los cineastas deben de hacer, no crear películas, sino crear oficio. Deben de vivir de hacer cine, no enfocarse sólo en una película, tienen que filmar, filmar, filmar y exhibir su trabajo. Lo mejor es crear, exhibir y tratar de mover las películas en festivales.

“Muchos realizan trabajos, pero los guardan. Si tienen un trabajo, si han filmado algo, la gente tiene que conocer su trabajo, tal vez no es muy bueno, pero vas haciendo carrera. Pueden decir ‘me da pena porque está horrible’, pero eso es algo que nos impulsa a que el siguiente sea mejor”.

Actualmente –añadió--, “con el internet y los medios digitales es un buen momento para mover sus filmaciones, exhibirlas, que la gente las vea, que los conozcan y encuentren su lugar en el mercado. El cine digital ha reducido mucho los costos, las cámaras digitales han reducido los costos de producción y Final Cut es una maravilla”.

El gremio independiente no existe, aseguró Carlos Meléndez, “pero cada quien tiene su propio círculo de amigos, tal vez haces alianzas con tus cuates ‘préstame esto para mi proyecto y te presto esto para el tuyo’, somos solidarios. Si la cámara y la foto son el 10 por ciento del total de la inversión de un proyecto, es lo que les corresponde de las ganancias al fotógrafo y al que prestó la cámara”.

“El trabajo que se empiece a vender te va a redituar, es como un edificio en renta, te van llegando las ganancias y te pueden servir para otro trabajo, porque nadie va a llegar con 5 millones de pesos ‘toma y no importa que se pierdan’, por lo menos a mí no me ha pasado”, advirtió a los alumnos.

Lo que deben tener en cuenta es el negocio: los festivales de cine, la televisión y plataformas como Netflix, que cobran 10 pesos por descarga, son distintos mercados que se deben de tomar en cuenta para poder vivir del cine, aseguró Carlos Meléndez. “Perdón por enfocarme tanto en el negocio, pero es algo que en la escuela no me enseñaron, no sabía cómo conseguir financiamiento y por eso me endeudé como no tienen una idea”.

El director de cine habló además de tres apoyos gubernamentales con los que cuenta la industria cinematográfica en México: el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes; y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), un apoyo que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes.

Este último permite a los particulares aportar recursos a un proyecto cinematográfico y disminuir el monto de su aportación del pago de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo Carlos Meléndez aseguró que algunas empresas crearon sus propias casas productoras para deducir el ISR, y otras empezaron a condicionar la narrativa de las historias.

Otro problema que surgió cuando iniciaron los incentivos fue que se empezó a abusar de ellos, “la gente no entregaba las películas y por eso la regulación se volvió más exigente. Ahora no te dan fondos si no tienen por lo menos una película, somos muchos cineastas, hay mucho interés por hacer películas y nos peleamos por los incentivos”, aseguró Carlos Meléndez, quien insistió en que “vienen momentos interesantes para el cine en México”.

Carlos Meléndez es director de cine graduado de la New York Film Academy (NYFA) en las áreas de dirección, edición y guión cinematográfico. Ha mantenido sus estudios en diplomados y talleres impartidos por grandes maestros de la industria fílmica. Así mismo, ha realizado 13 cortometrajes de los que destacan: Estrella de plata, Chalino Rivera y Bestia, que se han presentado en distintos festivales de cine. Su cortometraje Foco rojo, formó parte del 48 hour film Project, donde obtuvo 13 nominaciones y cuatro premios, incluyendo el People's choice award.

Fotos: José Cruz Díaz

{gallery}2014jul03/2014jul03-1{/gallery}