Enrique Galindo Fentanes

El Dr. Enrique Galindo Fentanes estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad  Autónoma de Puebla, tiene una maestria en Investigación Biomédica Basica y realizó un doctorado en Biotecnología, ambos en  la UNAM. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (ETH) en Suiza.

Su trayectoria ha sido reconocida por varios premios, destacando el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Innovación Tecnológica, Innovación y Diseño en 2015

Actualmente es investigador titular “C” y Secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación (1984) y tiene el nivel III desde 1999.

Sus líneas de investigación se han centrado en el área de la Ingeniería y Tecnología de Bioprocesos, con particular énfasis en aspectos de innovación tecnológica en la industria agroalimentaria.

Ha logrado que su labor trascienda del ámbito académico a la industria y a la sociedad en general. Fundó la empresa Agro&Biotecnia, que logró comercializar el primer biofungicida desarrollado en México y que fue distinguida, en 2014, con los Premios ADIAT e “Innovadores de América”, como la empresa más innovadora de México y Latinoamérica, respectivamente.

Es autor de siete patentes otorgadas y ha participado en el desarrollo de cuatro procesos biotecnológicos que han sido transferidos a sus usuarios. Es autor del libro “El quehacer de la ciencia experimental” publicado en 2013 por la editorial Siglo XXI. Ha publicado un total de 118 artículos de investigación en las revistas internacionales arbitradas e indexadas de mayor prestigio en su área,  que han acumulado cerca de 1,200 citas en la literatura internacional. Ha publicado 84 trabajos de divulgación, incluyendo la edición ó coedición de seis libros. Actualmente es Editor de “Biotecnología en Movimiento”, la revista de divulgación del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Además de su labor científica, el Dr. Enrique Galindo Fentanes ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 24 de maestria y 6 de doctorado.

Ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) y de la Academia de Ciencias de Morelos. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de México.