Mayra de la Torre Martinez

Recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Diseño e Innovación en 1988. Es Ingeniera Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1977, así mismo realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en 1981, sus estudios Postdoctorales los realizó en el Instituto de Biotecnología del Instituto Suizo Federal de Tecnología  (ETH por sus siglas en Alemán). Ha publicado 43 artículos originales de investigación en revistas indizadas así como 4 libros y 12 capítulos de libros por invitación, además, ha dirigido 56 tesis, de las cuales 15 han sido de licenciatura, 25 de maestría y 16 de doctorado.

Actualmente es investigador Titular C, nivel III del SNI y labora en el laboratorio de Fisiología Celular y Bioprocesos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Dentro de sus líneas de investigación destacan la Fisiología microbiana e ingeniería de bioprocesos, realiza investigaciones en tecnología de fermentaciones, es una investigadora que se caracteriza porque en sus investigaciones trata de acoplar la investigación fundamental con el desarrollo tecnológico utilizando la  ingeniería química, biología molecular y bioquímica, además de desarrollo de tecnología de procesos para la fabricación de productos biotecnológicos, en especial la utilización de levaduras con distintos fines, por ejemplo: agentes para el biocontrol de hongos patógenos de plantas y control de plagas agrícolas.

Durante su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios: Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería en 1987, Premio CIBA GEIGY en Innovación Tecnológica en Ecología en 1996, el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería en 1997, el Premio "Manuel Noriega Morales" en Aplicaciones de la Ciencia en 1988 que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras lograr que su labor trascienda del ámbito académico a la industria y a la sociedad en general en 2003 fue galardonada con el Premio en Ingeniería por la Academia de ciencias de Tercer Mundo, gracias a su  trabajo en procesos de producción aprovechados por países en vías de desarrollo, Premio Interciencias en Ciencias de la Vida.en  2004.

Se le han otorgado 4 patentes, 5 tecnología de proceso transferidas al sector privado (productos que se encuentran en el mercado), tres plantas industriales diseñadas y en operación.