Programa académico

El programa académico de la Cátedra en Estudios del Futuro de la UAM

¿Cómo se explica la relevancia del programa académico de la Cátedra UNESCO en la UAM en Estudios del Futuro, con el título “Anticipando los futuros de la vida urbana en el Sur Global”?

Los mexicanos, como muchas personas en todo el mundo, siguen desplazándose hacia las ciudades. Como resultado de las recientes oleadas de urbanización, actualmente más del 80% de los mexicanos viven en ciudades, una gran parte de ellos en enormes aglomeraciones como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Al mismo tiempo, la dinámica de crecimiento de las ciudades se ha vuelto insostenible en términos de calidad de vida, uso de recursos, emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, infraestructuras existentes, disparidades entre individuos y grupos, etc. Hay un reconocimiento generalizado de que necesitamos repensar las ciudades, y eso significa también repensar las formas tradicionales de vivir y trabajar que subyacen a su configuración actual, e incluso repensar las formas en que concebimos y tomamos decisiones sobre estos temas. Estos retos sólo pueden afrontarse con nuevas formas de colaboración, organización y gobernanza. Para orientar estos complejos procesos de cambio social y promover la creación de nuevas soluciones en materia de infraestructuras, construcción, transporte público, co-living, etc., una aplicación sistemática del pensamiento de futuro puede desempeñar un papel esencial.

El marco de la anticipación y los estudios de futuro necesita una visión y unas herramientas específicas acordes con las formas en que se visualizan y organizan los espacios urbanos en economías emergentes como México. Los temas específicos deben adaptarse a las condiciones y necesidades locales: nuevos espacios cívicos, ciudades inteligentes (digitales, e-topianas), movilidad para todos, sostenibilidad profunda, derecho a la ciudad y equidad. Siguiendo concepciones avanzadas del pensamiento del futuro como el marco de la alfabetización de los futuros, el objetivo central no es proporcionar escenarios detallados del desarrollo futuro o planes para resolver la crisis de la urbanización, sino promover procesos sociales e instituciones que permitan fortalecer las capacidades de transformación interna y considerar la novedad y la recombinación como principios básicos para la exploración de mejores opciones.

¿Cuál es la orientación general del programa académico de la Cátedra?

Este proyecto pretende construir capacidades institucionales compartidas y marcos internacionales para desarrollar el pensamiento prospectivo en diferentes grupos de actores de la Ciudad de México y otras ciudades del centro de México que están contribuyendo a procesos de transformación de los espacios urbanos y de las actividades básicas que se organizan en estos espacios.

A través del apoyo de colegas de la red UNESCO y la colaboración con actores de otras organizaciones académicas, públicas y privadas en México y en el extranjero, el proyecto permitirá difundir y adaptar el conocimiento existente sobre la anticipación de la vida y el trabajo urbanos a las condiciones específicas de México como una economía emergente con importantes disparidades, pero también con enormes potenciales culturales y sociales para desarrollar nuevos enfoques.

La ubicación y la misión específica de la UAM Cuajimalpa como institución pública de educación superior con programas interdisciplinarios de docencia e investigación relacionados con la transformación socio-ecológica de los sistemas sociales la hacen idónea para la aplicación de un ambicioso acuerdo que promueva la aplicación de futuros estudios.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Cátedra UNESCO en Estudios del Futuro?

La finalidad de la Cátedra será promover un sistema integrado de investigación, enseñanza y formación, así como el compromiso y la comunicación con la comunidad. Facilitará la colaboración entre investigadores y personal docente de alto nivel y reconocimiento internacional de la Institución anfitriona y otras instituciones del país, así como de otros lugares de la región y de otras regiones del mundo.

Los objetivos específicos de la Cátedra son:

• crear consciencia sobre las consecuencias medioambientales y sanitarias de las actuales formas de desarrollo urbano;
  • reforzar los vínculos entre la universidad y diferentes organizaciones de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de los estudios de los futuros;
  • ampliar las capacidades de pensamiento prospectivo y acción futura en distintos ámbitos de la sociedad;
  • adaptar las herramientas y estrategias de alfabetización de futuros a las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas específicas de México y del Sur Global; y
  • cooperar estrechamente con la UNESCO, otras Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en programas y actividades relevantes.