¿Qué es la Cátedra UNESCO en la UAM?

¿Qué es la cátedra UNESCO de la UAM?

 

La Cátedra UNESCO en Estudios del Futuro es la primera Cátedra UNESCO en la UAM. Las cátedras UNESCO son figuras académicas interinstitucionales e interdisciplinarias que se crearon en 1992 para avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias, el fomento de la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos. Actualmente, el programa que firma bajo el nombre UNITWIN cuenta en total con 763 Cátedras y 69 Redes, en las que participan 850 instituciones de 134 Estados Miembros. Se concentran en áreas disciplinares como Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información. En México existen 21 Cátedras activas en diferentes universidades. 

 

¿Qué es la Red UNITWIN en Estudios del Futuro?

La Red de Estudios del Futuro incluye 30 Cátedras en diferentes partes del mundo (5 en América Latina, 2 en México). En esta Red Temática se promueven el desarrollo y la aplicación de nuevos enfoques de los estudios del futuro, en particular la “literacidad de futuros” y los “sistemas de anticipación”. La oficina UNITWIN: Future of Learning and Innovation apoya los proyectos de las Cátedras y la colaboración y formación de redes entre ellas a nivel global.

“El futuro es incierto. El cambio climático, las pandemias, la crisis económica, la exclusión social, el racismo, la opresión de las mujeres, los conflictos intergeneracional1es, y otros, rompen con las imágenes convencionales del futuro que los seres humanos utilizan para planificar, para sentirse seguros, para tener la suficiente confianza para invertir en el mañana.” https://en.unesco.org/futuresliteracy/about

 

¿Qué es la literacidad de futuro?

La literacidad de futuros es un enfoque de estudios y prácticas del futuro que busca desarrollar habilidades conceptuales y prácticas que permitirán a las personas comprender mejor el papel de diferentes imágenes del futuro y construir narrativas compartidas para acompañar procesos colectivos de transformación. Formar estas habilidades y alfabetizar los individuos y las organizaciones genera una mayor consciencia de las limitaciones existentes de imágenes estáticos de futuros lineales y aumentar la capacidad de imaginación de futuros alternativos y trayectorias de cambio relacionadas. Integrar contenidos de este tipo en nuestros mapas curriculares y en los proyectos sociales universitarios puede mejorar nuestra capacidad de gestionar procesos de transición en respuesta a crisis existentes y a necesidades de cambio deseables. El término “Literacidad del Futuro” es una analogía que extiende la idea de la alfabetización en lectura y escritura a temas del futuro como una habilidad que todo el mundo puede adquirir. 

“La alfabetización sobre el futuro aborda la urgente necesidad de transformar la gobernanza humana capacitando a todos para utilizar el futuro de forma más eficaz y eficiente. (…) Se trata de ir más allá de la dependencia de la ilusión de la certidumbre y de las fragilidades que esta crea.” https://en.unesco.org/futuresliteracy/about