16 May 2023/ Aviso UAM

Aviso sobre medidas sanitarias

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


A toda la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa:

El pasado martes 9 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, como consecuencia de la declaración emitida el viernes anterior, en el mismo sentido, por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de esa fecha han dejado de ser obligatorias todas las medidas sanitarias implementadas en nuestra unidad, incluyendo el registro de entrada y el código QR, la toma de temperatura, el uso de gel desinfectante y la portación de cubrebocas, así como las medidas excepcionales y temporales consideradas en el Acuerdo 08/2021 celebrado entre la UAM y el SITUAM. 

Aunque la pandemia global ha terminado oficialmente y ya no nos encontramos en un estado de emergencia sanitaria, no debemos bajar la guardia; el virus SARS-CoV-2 sigue representando un riesgo importante de morbilidad e incluso de mortalidad. 

Les solicito referir inmediatamente a la Sección de Servicios Médicos de nuestra Unidad todos los casos con síntomas de enfermedades respiratorias, para que el personal especializado pueda descartar la posible existencia de riesgos.

Sigue siendo recomendable vacunarse, desinfectarse las manos con frecuencia, ventilar los espacios cerrados y usar cubrebocas de manera voluntaria en los siguientes casos:

  • Personas que no estén vacunadas contra Covid-19.
  • Personas que tengan sintomatología de enfermedad respiratoria aguda y no puedan mantenerse aisladas.
  • Personas que convivan con enfermos que tengan diagnóstico confirmado de Covid-19 o presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda.
  • Personas vulnerables con riesgo alto de sufrir complicaciones en caso de contagio.
  • Al estar más de 10 personas juntas por más de 30 minutos en un lugar poco ventilado.
  • Vehículos particulares y de transporte público, salas de juntas, salones y cualesquiera recintos sin sistema de ventilación.
  • Servicios de atención a la salud, consultorios, clínicas, laboratorios de diagnóstico y ambulancias.

Aprovecho la oportunidad para celebrar la terminación de la emergencia sanitaria y enviarles un cordial saludo.

 

Dr. Gerardo Kloss Fernández del Castillo

Secretario de la Unidad Cuajimalpa


Próximos Eventos