C O N V O C A T O R I A
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 29, fracción II de la Ley Orgánica, 62, fracción XIV y 63 del Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), convoco a las personas integrantes de la comunidad universitaria a participar en la primera fase del proceso para la designación de la persona titular de la Jefatura del Departamento de Estudios Institucionales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, periodo 2024-2028.
Modalidades
Primera.
El registro de las personas aspirantes será de carácter público desde las 10:00 horas del 9 de enero de 2024 y hasta las 16:00 horas del 24 de enero de 2024, en la dirección de correo electrónico: otca.registro@cua.uam.mx
En caso de no haberse registrado un número suficiente de personas aspirantes para integrar la terna, se ampliarán los plazos para cada una de las etapas del proceso, de tal modo que concluya en un plazo perentorio.
Segunda.
De acuerdo con los artículos 8 y 30 de la Ley Orgánica, así como 64 y 68 del Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana, los requisitos para ser titular de la jefatura de departamento son los siguientes:
Tercera.
Para poder ser registradas, las personas aspirantes deberán enviar a la dirección electrónica: otca.registro@cua.uam.mx, en formato PDF, copia de los documentos que acrediten fehacientemente el cumplimiento de los requisitos previstos en las fracciones I, II, III, IV y VI de la modalidad anterior.
Las personas aspirantes externas a la UAM, al momento de enviar su documentación, adicionalmente deberán proporcionar el número de cédula profesional de licenciatura para su cotejo en los registros de la Secretaría de Educación Pública. En aquellos casos en que la persona aspirante no cuente con cédula profesional, o en el supuesto de que la misma no esté debidamente registrada, deberá solicitar una cita al correo electrónico: otca@cua.uam.mx para presentarse en la Unidad Cuajimalpa para el cotejo del título de licenciatura original.
Asimismo, de conformidad con lo señalado en el artículo 62, fracción XIV, inciso b) del Reglamento Orgánico, deberán presentar de manera electrónica:
En caso de que haya sido sancionada por estos actos u omisiones, acreditar que cumplió con la reparación del daño o la reparación integral a las víctimas, y demás documentos que considere necesarios.
Cuarta.
Al día hábil siguiente del término del registro, 25 de enero de 2024, se publicará en el sitio web de la Unidad Cuajimalpa la lista de las personas aspirantes registradas que cumplieron con los requisitos establecidos, así como sus currícula vitarum y programas de trabajo.
Procedimiento de Auscultación
Primero.
El 29 y 30 de enero de 2024, auscultaré, en modalidad mixta, a las personas integrantes de la comunidad universitaria interesadas en expresar personalmente sus puntos de vista sobre la trayectoria académica, profesional y administrativa de las personas aspirantes registradas que cumplieron con los requisitos, con pleno respeto a su dignidad. El proceso de auscultación consistirá en recibir las opiniones sobre las personas aspirantes registradas que cumplieron con los requisitos, a través de comunicaciones escritas y auscultaciones presenciales o remotas con el personal académico y administrativo, así como con el alumnado.
Antes de comenzar cada auscultación remota, se preguntará a las personas que hayan solicitado participar en ella, si consideran que existen las condiciones suficientes para asegurar la confidencialidad de su intervención.
Las personas interesadas en participar podrán solicitar citas presenciales o remotas el 26 de enero de 2024, en la dirección electrónica: rectoria@cua.uam.mx, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Una vez cerrado el horario de solicitud de citas, a partir de las 18:00 horas del 26 de enero de 2024, se les enviará a las personas interesadas en una auscultación remota, la fecha y hora de la auscultación, así como los datos técnicos para la conexión a través de la aplicación Zoom. Para las auscultaciones presenciales se les informará la fecha y hora de la auscultación al momento de solicitarlas.
La duración de las auscultaciones presenciales y remotas será de 15 minutos máximo.
Segundo.
De las 00:00 horas del 26 de enero y hasta las 15:00 horas del 30 de enero de 2024, se recibirán en el correo electrónico: rectoria@cua.uam.mx, las manifestaciones de la comunidad universitaria sobre la trayectoria académica, profesional y administrativa de las personas aspirantes. Las comunicaciones, para ser consideradas, deberán indicar claramente el nombre de la o las personas remitentes. No se valorarán manifestaciones anónimas.
Tercero.
Entrevistaré, de manera individual y en modalidad presencial, a cada una de las personas aspirantes registradas. De no ser posible la entrevista presencial, se realizará de manera remota. La fecha, hora y datos técnicos, en su caso, se les hará llegar oportunamente por correo electrónico.
Cuarto.
Una vez concluido el proceso de auscultación, enviaré de manera electrónica, al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, la terna de las personas candidatas a titular de la jefatura del Departamento de Estudios Institucionales, periodo 2024-2028, con la argumentación que, como resultado de la auscultación y ponderación correspondiente, considere:
Al ejercer estas competencias se considerarán, en lo aplicable, la perspectiva y la paridad de género, así como la salvaguarda de los derechos humanos y la promoción de una vida universitaria libre de todo tipo de violencia.
Atentamente
Casa abierta al tiempo
Mtro. Octavio Mercado González
Rector de Unidad
[1] El grado de maestría o doctorado no sustituye el requisito.
[2] La carta de aceptación consiste en la manifestación de voluntad de las personas aspirantes de participar en el proceso de designación de la persona titular de la jefatura del Departamento de Estudios Institucionales.