04 Nov 2019/ Miscelanea

México, segundo país con mayor índice de transfeminicidio en América Latina

Por UAM Cuajimalpa a las 01:11 pm


Seguido de Brasil, México es el segundo país en América Latina donde se cometen más transfeminicidios, la mayoría de los casos quedan impunes. Pese a ello, las personas trans han ido ganando terreno en lo legal y lo socialmente, por el reconocimiento de sus derechos.

Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes es una mujer transgénero de 46 años de edad. Es directora Ejecutiva de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C, organización encargada de apoyar a gente en situación de calle, portadores de VIH, mujeres dedicadas al trabajo sexual, migrantes, acompañar casos de transfeminicidio y todo aquel que necesite una mano, resume ella misma.

El 30 de septiembre del 2016 su vida dio un giro completo: fue testigo del asesinato de su amiga Paola Buenrostro. Ese viernes, Paola y otras chicas trabajaban en la avenida Puente de Alvarado, alcaldía Cuauhtémoc, cuando un sujetó solicitó servicio sexual. La mayoría se negó, pero Paola decidió subirse al auto. Casi enseguida, Kenya escuchó gritos de auxilio y su nombre. Corrió hasta el auto y presenció los tres disparos contra Paola. Kenya grabó un video, le dijo al Ministerio Público desde que interpuso la denuncia por el transfeminicidio de Paola, que podía servir porque en su grabación se veía el tipo en el auto con su amiga muerta; no fue tomado como prueba, ni a ella como testigo, y el asesino está libre.

Apenas este 2019 las autoridades le dieron el estatus legal de transfeminicidio al caso de Paola. A tres años de lo ocurrido, Kenya reflexiona sí ha habido avances en materia de visibilización y exigencia de sus derechos; con la muerte de Paola, surgió un eco de indignación que se manifestó en un boom de solidaridad, y una empatía que nunca había sentido de la sociedad mexicana hacia las poblaciones Trans. La deuda histórica que existe, dice, es una historia de marginalidad y exclusión.

De acuerdo con la organización Letra S, en cuya agenda está el análisis del aumento de la violencia contra las poblaciones Trans incluidas en el abanico LGBT+, México, sólo después de Brasil, es el segundo país en América Latina más letal contra estas poblaciones. El estudio de Letra S está focalizado en transfeminicidio y abarca los seis años del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde registraron 473 crímenes de odios, de los cuales sólo 261 eran contra mujeres trans.

Por entidad federativa, los estados donde más transfeminicidios hay son: Veracruz, 41; Tamaulipas, 35; Puebla y la Ciudad de México, con 19 casos. La mayoría de estas víctimas son trabajadoras sexuales trans, porque son las más expuestas a riesgo de agresiones, y los patrones de violencia responden a la identidad sexual e identidad de género.

Desde la constitución de la Casa de las Muñecas Tiresias– nombre del adivino que en la mitología griega podía ser tanto hombre como mujer–, han documentado la impunidad y la transfobia institucional.

Activistas señalan que se está trabajando en generar herramientas para que tanto los Consejos locales de igualdad y no discriminación, tengan medidas vinculantes. Muchas veces sólo son recomendaciones.

Históricamente México tiene  una deuda con las personas trans, quienes han sido violentadas y orilladas a los márgenes de violencia y precarización. No solo su identidad está en un espectro de violencia, sino también existe una complicidad social de normalización,  en donde se puede cuestionar desde su paso por el espacio público, hasta su tránsito en el espacio privado.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/vivir-trans-en-mexico/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/vivir-trans-en-mexico/


Próximos Eventos