Funcionarios de la UAM-C reciben a la generación 2023-2027

Por: Difusión UAMC
Publicado 08/11/2023 a las 11:00hrs.

Portada de izquierda a derecha Oncahui, mascota de la UAM-C; Dr. Gabriel Pérez Pérez director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Mtra. Silvia Gabriela García Martínez, secretaria académica de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; Mtro. Octavio Mercado González, rector de la UAM-C; Dr. Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, secretario de Unidad; y Dr. José Campos Terán, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería. Foto de José Cruz.

Reciben cálida bienvenida jóvenes de nuevo ingreso 

Por Maribel Lozoya

La mañana del pasado 24 de octubre, el Maestro Octavio Mercado González, Rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio una cálida bienvenida a aproximadamente 600 jóvenes que tomaron la decisión de comenzar su formación profesional en esta institución. Durante el Programa de Inducción Universitario (PIU), el Rector de la UAM-Cuajimalpa señaló que a partir del 13 de noviembre, estos jóvenes, reunidos en el patio poniente de la sede académica, comenzarán una etapa fundamental en sus vidas.

PIU Nota 01

Mtro. Octavio Mercado González, rector de la UAM-C dando palabras de bienvenida. Foto de José Cruz. 

"En los próximos años, lo que ocurra en este espacio definirá, probablemente, el resto de sus vidas. Tendrán una trayectoria, encontrarán una vocación que los lleve al desarrollo de una profesión o campo, pero sobre todo, en estos años adquirirán una formación como individuos, ciudadanos y asumirán una responsabilidad social que estará ligada al trabajo profesional que desempeñen", expresó el Maestro Mercado González.

El Rector enfatizó que en la UAM, especialmente en la Unidad Cuajimalpa, se trabaja en ejes de impacto social, como el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, desde un enfoque transdisciplinario. Esto permite que todas las licenciaturas tengan injerencia en esta área, pero desde su campo de estudio.

Con respecto a la generación 2023-2027, el Maestro Mercado González subrayó la importancia de que los jóvenes que comienzan sus estudios en el trimestre 23/Otoño tengan la mayor información posible. Los invitó a leer la Legislación Universitaria para conocer sus derechos y obligaciones como miembros de la comunidad universitaria.

PIU Nota 02

Alumnos de nuevo ingreso trimestre 23/Otoño. Foto de José Cruz.

El Doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, Secretario de Unidad, destacó que la UAM es el proyecto pedagógico más importante de todo el sistema educativo de nivel superior en México. Además, señaló que la UAM-Cuajimalpa es una de las sedes más modernas, con nuevos paradigmas teóricos y tecnologías avanzadas. Mencionó que las licenciaturas en esta Unidad son inter y transdisciplinarias, lo que significa que hay un diálogo constante entre los diversos conocimientos y saberes de cada licenciatura. Esto favorece que ningún plan de estudios sea igual al de las demás Unidades.

PIU Nota 03
Dr. Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, Secretario de Unidad dando la bienvenida a la nueva generación de estudiantes. Foto de José Cruz.

Kloss Fernández del Castillo también destacó los diversos servicios ofrecidos por la Casa Abierta al Tiempo, incluyendo servicios de bienestar y atención, como atención a la salud mental, servicio médico, nutricionista, sección de deportes y la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género (UEIEG).

El Doctor José Campos Terán, Director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI), en nombre de los directores de las tres divisiones, felicitó a los presentes por su decisión de creer que la educación es el camino para un mejor futuro en todos los aspectos. Subrayó que sólo el cinco por ciento de los jóvenes tiene acceso a estudios de licenciatura y que la universidad es una opción de vida, no la única, y que la institución se compromete a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para formarse.

PIU Nota 04
Alumnos de la generación 2023-2027 Foto de José Cruz Díaz. 

La bienvenida concluyó con una foto de la generación 2023-2027 en el Ágora, seguida de actividades en las que se proporcionó información sobre las áreas de atención y servicios para los estudiantes. Para finalizar, los jóvenes conocieron las posibilidades culturales a las que tienen acceso a través de la Coordinación de Cultura y disfrutaron de un concierto de surf a cargo de The Centellas, una banda musical cuya propuesta es instrumental y promueve una alternativa sonora en un mercado comercial.

La banda, formada en 2017 por Lu Berry (guitarra), Elva Peña (batería) y Nadia Vargas (bajo), ha actuado en varios escenarios, incluyendo el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino, la Casa Rafael Galván, el Baja Surf Stomp VI Surf Music Festival y Rod'S Road to Perdition.

 

 



Línea de Asistencia Psicológica UAM
UAM Radio 94.1 FM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Tesorería Adjunta de Control Patrimonial