Cuarto ciclo de conferencias (enero - julio 2023)

Aprendizajes derivados de la pandemia

Justificación:

En la actualidad y a raíz de los aprendizajes derivados de la pandemia, se analizan los problemas derivados de la pandemia, tanto como las oportunidades, relacionados con el campo de la docencia. Se percibe el necesario y creciente interés por la Innovación educativa y tecnológica, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad y/ o Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. Muchos de los sistemas educativos han incorporado estos elementos en sus programas y proyectos académicos, inclusive en sus estructuras, currículums, lineamientos y/o reglamentos institucionales. En este ciclo de conferencias, abiertas a todo público, se brindarán las bases para la reflexión acerca de estos temas de actualidad.

Imparte: Dr. Noé Abraham González Nieto.

Fecha: 22 de febrero de 2023. 16 h.

Modalidad: Vía zoom.

Resumen

A partir de los resultados del estudio realizado en comunidades caracterizadas por el desplazamiento forzado en Colombia y México, se destacan experiencias pedagógicas que reiteran la importancia del cuidado mutuo y el amor. Las enseñanzas de este proyecto nos llevan a replantear las características y retos de los contextos educativos para el futuro cercano, con el fin de involucrar significativamente a los actores involucrados.

Imparte: Dra. Rebeca Ivonne Llamas Caballero.

Fecha: Miércoles, 24 de mayo de 2023.

Modalidad: En línea: Vía zoom.

Resumen

En esta conferencia se aborda el tema de la medición del impacto social de los proyectos implementados desde las Instituciones de Educación Superior. A través de su amplia experiencia en la Coordinación de Voluntariado Institucional y Vinculación Coorporativa en la Universidad Anahuác nos comparte su experiencia en el Caso Calculadora Social Anahuác.

Imparte: Mtra. Brenda García Parra.

Fecha: 30 de mayo de 2023. 16 hrs.

Modalidad: Vía Zoom.

Resumen

El proyecto de investigación LeNS - In (The International Learning Network of Networks on Sustainability), financiado por la Unión Europea y el programa ERASMUS + bajo el programa de Cooperación para la innovación e intercambio de puenas prácticas educativas para la Construcción de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, contó con la participación de las Unidades de Cuajimalpa y Azcapotzalco, con el objetivo general de implementar de manera integral, en la docencia, una perspectiva de Diseño de Sistemas Servicio Producto Sustentables.

De manera particular, además de la realización de talleres, seminarios y cursos piloto entre ambas Unidades y con participación de docentes de India, Brasil, Italia, China, Finlandia y Reino Unidad, en la Unidad Cuajimalpa se implementó un Laboratorio LeNS, con el fin de ofrecer un espacio para la planeación, consulta y asesoría al rededor del Diseño para la Sustentabilidad para el alumnado y el profesorado. Contemplando, de manera constante, la vinculación del enfoque y la metodología propuesta por la red LeNS en UEA de la Licenciatura en Diseño.

Imparte: Dr. José Campos Terán.

Fecha: 14 de junio de 2023. 16 hrs.

Modalidad: Vía Zoom.

Resumen

En UAM Cuajimalpa, el Dr. José Campos Terán, y su equipo de investigadores se dedican a la investigación en temas de sustentabilidad y de desarrollo sostenible. Generar proyectos de estas líneas en cualquier materia, será de gran ayuda para el mundo que cuenta con cada vez más escasos recursos y algunos de ellos no renovables, como el agua y las fuentes de energía. El docente aprenderá los conceptos fundamentales de la sustentabilidad y se les brindarán ejemplos prácticos de proyectos que se pueden desarrollar en el aula desde diversas materias.

Imparte: Mtro. Edgar Ortiz Loyola.

Fecha: 28 de junio de 2023. 16 hrs.

Modalidad: Vía zoom.

Resumen

Los tiempos actuales, cambiantes y en evolución, requieren la innovación constante y la creatividad en la docencia, los sistemas educativos y la participación de los alumnos. El Dr. Edgar, nos da un panorama de la creatividad e innovación que se requiere en la educación superior hoy en día.