Segundo ciclo de conferencias (Feb-May, 2022)

Educación para un nuevo entorno

Calendario Conferencias

Imparte:

• Dr. Noé Abraham González. Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Profesor visitante del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa. Desarrolla investigación, diseño curricular y docencia en temas de educación comparada e internacional, pedagogías del futuro, comunicación educativa, e innovación y tecnología en educación.

Fecha: 09 de febrero de 2022. 16:00 horas.

Resumen

La pandemia por Covid-19 nos hizo cambiar como docentes y estudiantes, ya que evidenció nuestras fortalezas, capacidad de adaptación y resiliencia, pero también nuestras debilidades y áreas de oportunidad. ¿Qué retos tenemos para el futuro? ¿Cómo podemos crear una educación pertinente para el siglo XXI? En esta conferencia dialogaremos sobre cómo pensar en términos de futuro nos permite innovar en nuestro presente, ser más creativos y tener esperanza en aquello que podemos lograr en nuestra labor pedagógica. Además, retomaremos algunas herramientas prospectivas y de diseño de ambientes de aprendizaje para transformar la educación a partir de los desafíos que vivimos en la actualidad.

Imparte:

• Mtro. Gabriel Zaldívar Rivero. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, maestro en Administración de Empresas y cuenta con estudios de doctorado en Filosofía con especialidad en Ética. Actualmente es director general de la agencia GZ Comunicación dedicada a la Comunicación educativa, Comunicación Estratégica, Comunicación Ética, Comunicación Política y Comunicación de Género.

Fecha: 14 de marzo de 2022. 16:00 horas.

Resumen

La tecnología en la educación universitaria amplía las posibilidades formativas del quehacer docente, pero ¿qué ocurre cuando las instituciones educativas la convierten en el centro de atención del proceso educativo-formativo?, ¿en qué momento creyeron las instituciones educativas y su cuerpo docente que la tecnología en la educación es de mayor relevancia que el proceso formativo en sí? Compartamos una reflexión que vuelva al centro al proceso formativo y coloque a la tecnología en el plano instrumental que nunca debió abandonar.

Imparte:

• Dra. Nayeli Rodríguez. Doctora en Innovación Educativa por el Tec de Monterrey, con formación en el área de Inteligencia Emocional en el Yale Center for Emotional Intelligence. Maestra en Educación y Licenciada en Psicología Organizacional. Cuenta con una certificación en Psicología Positiva y en 4MAT.

Fecha: 04 de abril de 2022. 18:00 horas.

Resumen

En la conferencia se reflexionará sobre los retos que enfrentan los docentes ante una nueva realidad. Se revisarán los elementos básicos que conforman el desarrollo socioemocional en adultos jóvenes y los principales enfoques prácticos del desarrollo de la inteligencia emocional y el bienestar que contribuyan a fortalecer el rol del profesor.

Imparte:

• Dr. Fernando Gutiérrez Cortés. Doctor en Diseño y Visualización de la Información, maestro en Administración de Tecnologías de Información, con especialidad en Sistemas de Apoyo a la Transformación Organizacional y maestro en Comercio Electrónico con especialidad en Negocios Electrónicos. Director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Consejo Directivo de la Media Ecology Association (MEA), y Coordinador General de “The World Internet Project” para México (WIP MX). consultor en tecnologías de información y comunicaciones.

Fecha: 03 de mayo de 2022. 14:00 horas.

Resumen

Esta presentación responde al propósito de analizar los efectos de una prolongada cuarentena suscitada por la rápida propagación de la COVID-19, en la percepción, entendimiento, y significado de las personas, principalmente en el ámbito educativo. En lo que respecta al aprendizaje, ha sido posible advertir un sensible rezago en los jóvenes, a causa de las dificultades que tienen con el aprendizaje en línea. La mayoría de los estudiantes universitarios rechazan la educación virtual. El teletrabajo se descubre como una atractiva alternativa, aunque se reconoce que el hogar no es un espacio ideal para el trabajo. En general en esta presentación se destacan los aprendizajes obtenidos hasta el momento que derivan de una contingencia extendida.

Imparte:

• Dra. Margarita Espinosa Meneses. Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son las siguientes: comunicación educativa, análisis del discurso y el uso de la tecnología en el campo educativo.
  • Dra. Caridad García Hernández. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa. Integrante de la línea de investigación en Comunicación Educativa, y del cuerpo académico en Comunicación Educativa y Divulgación de la Ciencia.

Fecha: 25 de mayo de 2022. 10:00 horas.

Resumen

Con el paso de la pandemia, las modalidades híbridas o mixtas en educación, entendidas como aquellas que combinan la formación presencial y virtual, han adquirido mayor relevancia. En esta conferencia se presentan resultados de estudios realizados por el Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la UAM Cuajimalpa que reflexionan sobre los retos, buenas prácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje que deben considerarse ante estos nuevos escenarios pedagógicos; esto con el fin de explorar rutas innovadoras que permitan que el docente y el estudiante adquieran nuevas competencias para una educación integral.