Tercer ciclo de conferencias (Agosto-Diciembre 2022)

La Responsabilidad Social Universitaria y la Sostenibilidad

Cartel Conferencias

Justificación:

En la actualidad se percibe el necesario y creciente interés por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior.  Muchos de los sistemas educativos han incorporado la Responsabilidad Social Universitaria y la Sostenibilidad en sus programas y proyectos académicos, inclusive en sus estructuras, currículums, lineamientos y/o reglamentos institucionales. En este ciclo de conferencias, abiertas a todo público, se brindarán las bases para la reflexión acerca de estos temas de actualidad.

Imparte: Mtra. Martha Sofía Solís Jonapá.

Fecha: Jueves, 25 de agosto de 2022. 16 h.

Modalidad: Semipresencial. En vivo y por zoom (o vía streaming).

Lugar: Sala de Consejo Académico.

Resumen

En esta conferencia se reflexiona sobre los principios y tendencias de la gobernanza de las universidades con Responsabilidad Social. Para llevar a cabo procesos de RSU se necesita el compromiso e involucramiento de las autoridades de las universidades y del compromiso de todos los actores de la Univesidad: docentes, alumnos y toda la comunidad universitaria.

Imparte: Dr. Antonio Sámano Ángeles.

Fecha: Martes, 13 de septiembre de 2022. 16 hrs.

Resumen

La Responsabilidad Social es un principio de nuestro modelo Educativo. En esta conferencia, se da una introducción a la RSU y sus constructos básicos, para generar la reflexión sobre este importante elemento del modelo educativo UAM Cuajimalpa. Se mencionan los retos y desafíos para hacer posible la RSU en las IES.

Imparte: Dr. Humberto Muñóz Grandé.

Fecha: Miércoles, 19 de octubre de 2022. 16 hrs.

Resumen

La Sostenbilidad es un principio de la UAM Cuajimalpa, que no se reduce a cuidar los recursos y a reciclar la basura. Implica ser un elemento transversal para todo el campus e implica aspectos como la conscientización de la comunidad universitaria, la transversalidad en el curriculum, la creación de proyectos.

Imparte: Dra. Gloria Angélica Martínez De la Peña.

Fecha: Jueves, 10 de noviembre de 2022. 16 hrs.

Modalidad: Semipresencial. En vivo y por zoom (o vía streaming).

Lugar: Sala de Consejo Académico.

Resumen

La Responsabilidad social es un factor que debe estar presente en las Universidades para lograr un cambio social. La Dra. Gloria Angélica, nos da un panoráma de los principales elementos de responsabilidad social que deben estar presentes en la Comunicación y el Diseño para que éstos sean verdaderamente incluyentes.

Imparte: Dr. Francois Vallaeys.

Fecha: Viernes, 2 de Diciembre de 2022. 16 hrs.

Resumen

Los docentes son la fuerza que vigoriza la insitución. Sin profesores formados en los temas de RSU y de Sostenibilidad, cómo se espera que los alumnos conozcan y vivan la RSU?