08 Jun 2018/ Miscelanea

Cada año, 13 millones de toneladas de plástico son vertidos en los océanos: ONU

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


  • Con el paso del tiempo, los plásticos se dividen en fragmentos más pequeños llamados microplásticos que al ser consumidos por animales marinos pueden entrar en la cadena alimenticia humana.

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su más reciente informe Estado del Plástico 2018, ONU Medio Ambiente señaló que de continuar la producción de plástico como hasta ahora, el problema se duplicará en las próximas décadas afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud.

 “El mundo necesita urgentemente repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico, ese es el mensaje principal para este Día Mundial del Medio Ambiente (que se festeja este 5 de junio) en 2018”, destacó. Desde los años 50 la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material, y la mayoría de los productos que se hacen, están diseñados para ser desechados después de un solo uso. Esto ha hecho que los empaques de plástico ahora representen la mitad de los desechos de este material alrededor del mundo.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un nueve por ciento de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado. Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA), informó que cinco billones de bolsas de plásticos se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto y casi 70 por ciento o más van al medio ambiente o a vertederos, mientras que más de 13 millones llegan al mar cada año.

Los estudios sugieren que las bolsas de plástico y los contenedores hechos de espuma de poliestireno pueden requerir hasta miles de años para descomponerse y contaminan suelo y agua. Además, con el paso del tiempo los plásticos se dividen en fragmentos más pequeños llamados microplásticos que al ser consumidos por animales marinos pueden entrar en la cadena alimenticia humana.

Se han detectado microplásticos en algunos productos como en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90 por ciento del agua embotellada y el 83 por ciento de la de grifo, contiene partículas de plástico. Esto es preocupante, ya que poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.

Lo que sí sabe es cómo afecta a los animales. Estamos viendo aproximadamente cien mil organismos marinos muertos por intoxicación por plásticos, porque no diferencian entre ellos y su comida natural y este problema está incrementando señaló el representante del PNUMA.

Con Información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/537178/cada-ano-se-vierten-en-los-oceanos-13-millones-de-toneladas-de-plastico-onu

Con imagen de Proceso

https://www.proceso.com.mx/537178/cada-ano-se-vierten-en-los-oceanos-13-millones-de-toneladas-de-plastico-onu


Próximos Eventos