23 Apr 2018/ Miscelanea

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social

• El presidente nicaragüense anunció en cadena nacional que quitaría reforma que ha provocado manifestaciones donde murieron alrededor de 30 personas.

Debido a las protestas y las críticas internacionales, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció anoche en un mensaje nacional a través de la televisión que retirará la polémica reforma a la Ley de Seguridad Social, que reduce en un cinco por ciento las pensiones. Nicaragua vivió ayer la quinta jornada consecutiva de manifestaciones contra esta reforma impuesta por el Gobierno nicaragüense. Las protestas, que han sido reprimidas por la policía y las huestes sandinistas, se han cobrado al menos 30 muertos, entre ellos un periodista mientras informaba en la calle.

El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás con su implementación. La reforma impuesta el miércoles por Ortega por decreto pretendía reducir las pensiones un 5 por ciento y aumentaba las contribuciones de empresas y trabajadores con el fin de recaudar 250 millones de dólares para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El presidente propuso nuevamente un diálogo, al que invitó a los empresarios y al cardenal Leopoldo Brenes, para “sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la Seguridad Social a largo plazo”. Con esta decisión Ortega espera bajar la tensión en las calles. En su discurso, el mandatario no se refirió a la violencia desatada por Estado contra los manifestantes, ni las decenas de muertos y heridos.

Los manifestantes parecían no ceder en sus protestas, pese a la violenta represión de las fuerzas antidisturbios y las huestes motorizadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el Gobierno), conocidas como turbas. “Me manifiesto porque quiero una Nicaragua sin dictadura. No es justo que nuestro país siga sufriendo por un Gobierno que reprime, que no respeta los derechos de las personas. Aquí no hay diálogo como lo pidió el presidente, es una estrategia para seguir burlándose del pueblo”, dijo Erik Rocha, un joven de 22 años, en una manifestación en Managua.

Con información de El País

Con imagen de El País