15 Jul 2022/ Miscelanea

En 'Tierra' abordo la defensa del territorio y el ecofeminismo: Adjani

Por UAM Cuajimalpa a las 05:07 pm


Juan Ibarra

Fana Adjani es la curadora artística del próximo proyecto de la banda colombiana Bomba Estéreo, colaboración que ha dado ya sus primeros resultados. El primero es el video estrenado a principios de año que acompaña al sencillo Tierra, y el segundo, un cortometraje experimental con el mismo nombre que profundiza en los temas que se tocan tanto en la lírica como en la parte visual de la obra precedente. “Quería generar una pieza que quien la vea se sinta parte, con su cuerpo, de la experiencia mitológica de estos personajes”, explicó en entrevista la directora mexicana.

Adjani es performer, coreógrafa y directora visual y escénica de la Ciudad de México, por su trabajo fue invitada por Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, a colaborar en la parte visual de su nuevo álbum Deja. A sabiendas de que utiliza lenguajes como el cinematográfico, la cantante le pidió que eligiera una de sus piezas para representar temas que interesaban a ambas: “La lucha feminista, el cuerpo, los intersticios”.

La directora eligió Tierra, por también retratar el trabajo de activistas de los músicos colombianos, “y yo resueno mucho con esos temas, es una canción muy política que habla del despojo”, explicó. Las ideas comenzaron a brotar y fue entonces cuando Adjani pensó en Lukas Avedaño, a quien conocía por su labor como coreógrafo, director, performer y antropólogo que se asume como muxe, nombre que se la da en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec a las personas nacidas con el sexo biológico masculino que ejercen roles femeninos.

La idea pronto fue demasiado grande como para condensarse en un único video. El guion y narrativa eran bastante amplios, así que lo dividieron en videoclip y cortometraje. “Había una necesidad del personaje de Lukas, con la palabra, significar y simbolizar las temáticas que estaba yo planteando. Hay un discurso con mayor gravedad, que se va a los temas que estaba pensando”, señaló Adjani.

De la mano del sonido, la música y lo plástico, el cortometraje experimental Tierra aspira a un “despertar del cuerpo sensitivo, y que las personas se conecten con sus cuerpos viendo esta experiencia”, indicó la directora. “Me interesa hablar de ecofeminismo, la defensa del territorio, la pérdida del territorio y de la semilla, el cuidado del yo en el otro, que Latinoamérica no sólo es naturaleza, sino también memoria, la muxeidad dentro del mapa geográfico”, detalló.

Fana Adjani también busca incentivar posturas como la del ecofeminismo. “Es una lucha que se inspira mucho en las ancestras; en el cuidado y en la analogía del cuerpo y del espacio, es decir, la tierra y las plantas están constantemente en comunicación con nuestro entorno, y muchas veces hasta sostienen nuestras emociones sin darnos cuenta”, indicó.

A partir de dicha postura, propone una nueva forma de pensar que vaya más allá del sistema hegemónico. “Sanarnos sin importar géneros ni cómo me identifico con el otro. Y cómo me cuido a mí misme, y a la naturaleza, es un reflejo del cuerpo, y genera un sistema mucho más empático y más afectivo hacia la responsabilidad ética; no sólo con el espacio que nos hace existir, que es la Tierra, sino con otros seres vivos y los seres humanos”, detalló.

Tener un acercamiento a una identidad como la muxe, expresada en ambos trabajos a través de la figura de Avedaño, significó para la directora “entender que la pluralidad de voces y de existencias, como es la muxeidad tan ancestral, es una otredad de la feminidad que es muy interesante y muy importante recalcar: el cuidado, la identidad, el conectar desde el despojo de ego para poder generar una coexistencia social empática”, explicó Adjani.

El cortometraje experimental Tierra ya ha participado en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, en Canadá, uno de los encuentros de cine LGBT más importantes del mundo. En México formará parte de diversos encuentros que están por realizarse.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/15/cultura/en-tierra-abordo-la-defensa-del-territorio-y-el-ecofeminismo-adjani/

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/15/cultura/en-tierra-abordo-la-defensa-del-territorio-y-el-ecofeminismo-adjani/


Próximos Eventos