30 Apr 2018/ Miscelanea

Las dos Coreas avanzan hacia la "completa desnuclearización" de la Península

Por UAM Cuajimalpa a las 05:04 pm


  •  No habrá más guerra en la península coreana: Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años pasó a la historia con un hecho trascendental: los mandatarios leyeron una declaración conjunta. La declaración de Panmunjom contiene el compromiso de ambos países de trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”.

Ambas naciones comenzarán a normalizar sus relaciones diplomáticas tras rozar el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una “paz permanente”. Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, declaró que “No habrá más guerra en la península coreana”. Mientras que el presidente norcoreano, Kim Jong- Un, aseguró que han cambiado la página.

El encuentro tuvo una enorme carga emotiva, desde el momento en que Kim Jong- Un cruzó la línea de demarcación fronteriza entre las dos Coreas, apretó la mano de Moon Jae-in y le convenció para que saltara a su vez con él al norte durante unos breves segundos. Hasta el final formal de la cumbre, cuando los dos líderes se abrazaron y, tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria tras firmar la declaración.

“Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”. La declaración compromete a los dos países a colaborar para el objetivo de la desnuclearización. Seúl reconoce los primeros pasos que ha dado hasta el momento Pyongyang, que hace una semana anunció que ya no efectuaría más pruebas nucleares ni de misiles intercontinentales, y desmantelaría su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio.

Será un proceso que llevará tiempo, y más reuniones; sin embargo, ambos líderes han acordado ya una nueva cumbre, en la que Moon visitará Pyongyang, el próximo verano, según estipula la declaración.

El documento no especifica en qué consistirá la desnuclearización, ni se esperaba que lo hiciera. Es un gesto de declaración de intenciones.

 

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524820169_525669.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524820169_525669.html

 


Próximos Eventos