22 Jan 2020/ Miscelanea

Ven bullying académico; llaman a replantear el trato con los alumnos

Por UAM Cuajimalpa a las 05:01 pm


Que “la letra con sangre entra”, es una idea vigente en pleno siglo XXI en algunas aulas universitarias del país. La muerte de la estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM, Fernanda Michua Gantus, derivada de un ataque epiléptico, resultado del estrés académico al que se encontraba expuesta, vino a destapar la existencia de relaciones asimétricas del poder, entre la escuela, los maestros y los alumnos.

“A nosotros nos preocupa porque es una cosa que sabemos que existe en nuestra universidad y en todas las universidades y que queremos evitar. No podemos seguir coadyuvando a crear ahora dentro de las universidades condiciones de violencia que están fuera de las universidades y que siempre condenamos, pero después cuando tenemos oportunidad maltratamos a los estudiantes; el argumento de la disciplina, entendido en ese sentido, es un mal argumento”, acotó Álvaro Peláez, secretario de la unidad Cuajimalpa de la UAM.

Los doctores Peñalosa y Peláez coincidieron en que los estudiantes no deben estar obligados a pasar por pruebas de exigencia extremas para aspirar a la calidad, y que verlo así, es prácticamente equivalente a estar viviendo en la Edad Media.

Pero es una realidad que está ocurriendo en las universidades. Juana Olvera Méndez, profesora de sicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, contó que cada vez con más frecuencia llegan hasta su cubículo jóvenes que refieren estar sufriendo violencia por parte de sus profesores.

La académica, quien tan sólo en el último semestre ha recibido a tres jóvenes, que han intentado suicidarse, consideró urgente que los maestros reciban una capacitación que les permita poder propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que no existan comentarios agresivos, ni violencia hacia los alumnos. Hay conductas de violencia que se dan en el aula del profesor hacia el alumno, conductas humillantes, comentarios agresivos en donde el alumno se siente muchas veces intimidado, descalificado, y no todos los alumnos tienen la capacidad de afrontar estos comentarios del profesor. No se puede decir que como una variable única son los comentarios del profesor en el aula, pero hay alumnos que ante estos comentarios sí efectivamente, han tenido intentos de suicidio”, aseguró.

En el mismo sentido, su colega, Pablo Morales, también académico de la FES Iztacala, admitió que es responsabilidad de los profesores y de las autoridades universitarias atender los casos en los que los alumnos puedan estar sufriendo maltrato por parte de sus maestros.

Para Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que 63% de niños, niñas y adolescentes en el país refieren haber recibido un castigo corporal, el llamado que hacen los jóvenes para recibir atención en salud mental ante este panorama tiene que ser atendido y escuchado bajo un principio de equivalencia humana.

El experto en temas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes dejó en claro que en este tema sí hay una responsabilidad clara de las instituciones universitarias.

 

Con información de Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ven-bullying-academico-llaman-a-replantear-el-trato-con-los-alumnos/1359494

Imagen tomada de Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ven-bullying-academico-llaman-a-replantear-el-trato-con-los-alumnos/1359494


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