13 Jun 2019/ Miscelanea

Voz alterna, la rebelión del miedo

Por UAM Cuajimalpa a las 09:06 am

En Veracruz, uno de los estados donde los movimientos sociales y el periodismo han sido más atacados en la última década, un grupo de periodistas decidió fundar un medio para regresar la voz a la sociedad.

Hace 7 años, el asesinato de Regina Martínez conmocionó a los campesinos y organizaciones sociales de Veracruz, que tenían en la corresponsal de Proceso una de las pocas puertas abiertas para la denuncia de sus problemas. Tres años después, el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa desarticuló a los movimientos aglutinados en torno a las luchas estudiantiles y magisteriales.

Entre esos dos asesinatos se enmarca uno de los periodos más oscuros para el periodismo y la sociedad veracruzana. Una época de silencio, en la que se multiplicaron las persecuciones, asesinatos, desplazamientos y desapariciones forzadas de los críticos del régimen.

Sin embargo, un grupo de periodistas decidió rebelarse al terror y fundar Voz Alterna, espacio que primero fue para demandar justicia por los periodistas asesinados. Y que ahora, será un medio de comunicación que le devuelva la voz robada a la sociedad veracruzana.

El nuevo medio digital fue presentado la tarde del 7 de junio, en un emotivo evento en el que participaron activistas, académicos, artistas e integrantes de movimientos sociales, que hablaron de esperanza y sí, de la necesidad de un pacto entre sociedad y periodistas críticos para apoyar el periodismo independiente.

En diciembre de 2015, en una reunión de la Red de Periodistas de a Pie, acordamos reducir las acciones directas de protestas y concentrarnos en  retomar el periodismo, comenta Norma Trujillo Báez que junto a Raziel Roldán, Juan David Castilla Arcos, Arantxa Arcos, Leticia Cruz y otros colaboradores, han decidido hacer más periodismo.

Con información de Pie de Página

Con imagen de Pie de Página