30 May 2022/ Noticias

UAM-C retoma vínculos con Instituciones de Nivel Media Superior de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos

Por UAM Cuajimalpa a las 08:05 pm


Rector de la UAM-C se reúne con representantes de Educación Media Superior 

Por Maribel Lozoya

El pasado viernes 20 de mayo, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo una reunión con directivos y representantes de las diferentes Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de la demarcación, así como con concejales de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

En  El Encinal, el rector de la UAM-C expuso su interés por mantener los vínculos de comunicación con las escuelas de nivel medio superior, esto con la finalidad de mostrar a los futuros aspirantes de la Casa abierta al tiempo la oferta académica y cultural que ésta ofrece.

“Para la universidad es fundamental la relación con las instituciones de educación media superior, porque nuestro futuros aspirantes son los alumnos que hoy se encuentran dentro de sus aulas. Por ello, es importante realizar actividades en conjunto para el acercamiento y así mostrar nuestra oferta educativa a los planteles de educación media superior que se encuentran en la zona de incidencia”, comentó el maestro Mercado González.

Al hablar de la oferta educativa y cultural de la universidad, comentó que justamente en El Encinal —una superficie de más de 12 hectáreas— se están desarrollando proyectos relacionados con la investigación y la docencia a nivel posgrado. Asimismo, se tiene previsto habilitarlo como un Centro de Educación Ambiental con el que se pretende establecer proyectos, y así fortalecer la educación básica y media superior.

“Es un programa que estamos empezando a plantear, que relaciona la educación temprana al área científica y que aprovecha la oferta académica que tenemos. Las licenciaturas en Biología Molecular, Ingeniería Biológica y Estudios Socioterritoriales poseen planes de estudio con un fuerte compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente”.

Como parte de las actividades de vinculación, y con el fin de dar a conocer la oferta educativa de la UAM Cuajimalpa, el maestro Mercado González dijo que para el mes de octubre se realizará un evento en el que los asistentes podrán conocer los productos asociados a las once licenciaturas de esta sede académica.

“Desde la alcaldía nos interesa fortalecer el territorio y la identidad de los jóvenes. Presido la comisión de límites en el consejo, al igual que la de obras, pero en la comisión de límites tenemos un objetivo fundamental y estamos trabajado en cómo lograr que nuestros jóvenes desde la primaria y la secundaría tengan un identidad y apego por su territorio”, comentó la maestra Clementina Facundo Reyes, consejal del área de Obra Pública y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Como parte de esta inquietud, detalló que se han realizado pláticas con jóvenes en el Museo Pedro Infante —ubicado en la alcaldía— en las que se les da a conocer los orígenes, los límites y la oferta educativa de la demarcación. “Lo que queremos es que los jóvenes conozcan las escuelas que están dentro de la Alcaldía, y que antes de pensar en elegir otras instituciones educativas de nivel media y superior fuera de la demarcación, conozcan la diversidad de instituciones educativas y sobre todo piensen en la UAM-C como primera opción. Pero este trabajo debe realizarse desde edades tempranas” comento la Consejal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

La maestra Facundo Reyes expresó que es importante la vinculación con la comunidad educativa desde nivel básico, primaria, secundaria y hasta el momento en el que los jóvenes tengan la oportunidad de elegir una educación de nivel media superior, para que los alumnos sean conscientes de la oferta educativa local.

“Estamos tratando de fortalecer, desde el esquema de educación básica, el amor y apego por el territorio. Si fortalecemos este punto cada vez, tendremos más jóvenes de la demarcación aprovechando la oferta académica que les ofrece la Alcaldía” enfatizó la Consejal de la Alcaldía.

Como parte de los trabajos de esta reunión, el maestro Abel Muñoz Campos, responsable del área de relaciones con Instituciones de Educación Media Superior, recordó las actividades que se han realizado conjuntamente con las IEMS, como el Coloquio Docente de Educación Media Superior, evento que hasta antes de la pandemia se realizaba anualmente, y el evento de Orientadores Educativos de la Zona Metropolitana, el cual pretende contribuir a la formación de orientadores educativos a partir del conocimiento y experiencias de los mismos.

Con la finalidad de restablecer la comunicación entre la UAM-C y las IEMS se propuso retomar las actividades que quedaron pendientes debido al confinamiento por la crisis sanitaria. El acuerdo fue realizar una próxima reunión para los primeros días del mes de julio, esto con la finalidad de llevar a cabo el quinto Coloquio Docente de Educación Media Superior.

En la reunión, estuvieron presentes los maestros Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa; Abel Muñoz Campos, responsable del área de relaciones con Instituciones de Educación Media Superior de la UAM-C; la maestra Clementina Facundo Reyes, Consejal del área de Obra Pública y Desarrollo Humano de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Además de los licenciados Miguel Ángel Hernández Martínez; Consejal de Educación; Ana  Guadarrama Tercero, Consejal  área de Educación y Oralia Domínguez de la Peña, enlace institucional en la Alcaldía.

Asimismo, se encontraron presentes, por parte del Instituto de Educación Media Superior  (IEMS) de la Ciudad de México, el Lic. Rafael Vásquez Cabrera del IEMS, Jefe unidad departamental de procesos y gestión y en Ing. Mauricio García Espinosa, líder coordinador de apoyo a estudiantes y docentes. Por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Santa Fe, el Mtro. Francisco Norberto Varela Cruz, director del plantel y José Luis González López, coordinador ejecutivo de Formación Técnica y Capacitación.

El Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 29 fue representado por el Mtro. Víctor José Rea Feregrino, director del plantel, y las licenciadas, Alma Belinda Rubio Ramírez y Litzahalla Villanueva Rodríguez, Subdirectora académica y Orientadora educativa, respectivamente. Por parte del Colegio de Bachilleres plantel 8 Cuajimalpa asistieron los ingenieros Guillermo Jorge Ramírez Juárez y David Ismael Quintero Díaz, ambos jefes académicos. Y del Colegio Bosques, la docente Rosaura Becerril Montes de Oca, Coordinadora de bachillerato.

 


Próximos Eventos