30 Jan 2024/ Noticias

Celebran la primera década de la UAM-C en su sede definitiva

Por Difusión UAMC a las 08:01 pm


La Unidad Cuajimalpa representó para la UAM la posibilidad de renovar su proyecto académico, con una propuesta innovadora: Rector de la UAM-C.

Por Maribel Lozoya.

Tras ocho años de encontrarse en sedes alternas, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró su sede definitiva en octubre de 2013; sin embargo, las puertas de la Torre III se abrieron para la comunidad el 6 de enero de 2014, primer día de clases del Trimestre 14-I (2014-Invierno).

En esa ocasión, el entonces rector Eduardo Abel Peñalosa Castro señaló ante diferentes medios de comunicación que la UAM Cuajimalpa "asumiría con trabajo y con una propuesta educativa e investigación de calidad" los desafíos de ser la primera escuela de Educación Superior Pública en la Zona Poniente de la Ciudad, misma que se distinguía por la convivencia entre corporativos y colonias populares.

A una década de la llegada a la sede definitiva de la UAM-C, su comunidad universitaria realizó una serie de actividades para conmemorar este momento tan importante. El programa previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de enero contempló pláticas con algunos ex funcionarios, así como demostraciones deportivas, conciertos y algunos certámenes en los que pudieron participar miembros de nuestra comunidad.

Para iniciar los festejos, el maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM-C, dio unas palabras de bienvenida, en las que recordó la aprobación de la creación de la Unidad Cuajimalpa, en abril de 2005, por integrantes del Consejo Académico. Con ello, la UAM cumplía su propósito de cubrir los cuatro puntos cardinales de la zona metropolitana.

"La Unidad Cuajimalpa representó para la UAM la posibilidad de renovar su proyecto académico, con una propuesta innovadora en la que la interdisciplina, la flexibilidad curricular y la movilidad académica eran y continúan siendo el sello característico de esta nueva unidad, que además innovó desde la propia estructura de la Unidad, al articular dos nuevas divisiones académicas (Ciencias Naturales e Ingeniería, y Ciencias de la Comunicación y Diseño)", señaló.

Puntualizó que durante el tiempo en el que la UAM-C se encontraba dispersa en diferentes edificios, la convivencia plena entre la comunidad universitaria se vio afectada. Esta dispersión geográfica también tuvo un impacto en el trabajo transdisciplinario y de investigación entre la plantilla docente. Reconoció que los esfuerzos de la primera rectora de Unidad, la doctora Magdalena Fresán Orozco, junto al doctor Oscar Jorge Comas Rodríguez, fueron exhaustivos para concretar la creación del modelo educativo de la UAM-C. Asimismo, distinguió el trabajo de cada uno de los ex rectores que ha tenido esta Unidad, mismo que fue necesario para alcanzar el posicionamiento que actualmente tiene.

Finalmente, comentó que se están iniciando los preparativos para llevar a cabo la construcción de la "Torre de Servicios", en la que se contempla una biblioteca que duplique el tamaño de la actual, así como dos aulas magnas más, nuevas áreas para el desarrollo de actividades docentes y otros espacios de convivencia para la comunidad. "Con esta organización se pretende", dijo, "reorganizar el espacio y fortalecer la infraestructura de investigación y del trabajo administrativo".

Mercado González señaló que este inicio de celebraciones estará enmarcado no solo por los 50 años de la creación de la UAM, sino también por los 20 años de la aprobación de la creación de la UAM-C. Este conjunto de celebraciones servirá para establecer mecanismos de reflexión, los cuales marcarán el camino a seguir en los próximos años, concluyó el rector de la UAM-C.


Próximos Eventos